Variadito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSISTORES

Los transistores forman parte de casi todos los aparatos electrónicos que usamos cotidianamente, como son: el teléfono móvil, el televisor, la computadora, etc. Un transistor está compuesto, fundamentalmente, de un material semiconductor, generalmente silicio, que se puede utilizar como:

• Amplificador, para aumentar la amplitud de una señal eléctrica

• Interruptor,para interrumpir el paso de una corriente eléctrica en un circuito

• Oscilador, para generar corrientes eléctricas oscilatorias.

El transistor fue inventado en 1948 por los estadounidenses John Bardeen (1908-1991), Walter Houser Brattain (1902-1987) y William Bradford Shockley (1910-1989) en los Laboratorios Bell, hecho por el cual fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en1956. Dos años después, el estadounidense Jack S. Kilby (1923-2005) inventó el chip, también conocido como circuito integrado. El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia").

El transistor consta de unsustrato (usualmente silicio) y tres partes dopadas artificialmente (contaminadas con materiales específicos en cantidades específicas) que forman dos uniones bipolares, el emisor que emite portadores, el colector que los recibe o recolecta y la tercera, que está intercalada entre las dos primeras, modula el paso de dichos portadores (base). A diferencia de las válvulas, el transistor es un dispositivocontrolado por corriente y del que se obtiene corriente amplificada.

Los transistores de unión (uno de los tipos más básicos) tienen 3 terminales llamados Base, Colector y Emisor, que dependiendo del encapsulado que tenga el transistor pueden estar distribuidos de varias formas:

[pic]

Fue el sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos o tríodo. Las razones por las que eltransistor reemplazó a la válvula termoiónica son varias:

• Las válvulas termoiónicas necesitan tensiones muy altas, del orden de las centenas de voltios, tensiones que son letales para el ser humano.

• Las válvulas consumen mucha energía, lo que las vuelve particularmente poco útiles para el uso con baterías.

• Probablemente, uno de los problemas más importantes es el peso. Elchasis necesario para alojar las válvulas, los transformadores requeridos para suministrar la alta tensión, todo ello sumaba un peso importante, que iba desde algunos kilos a algunas decenas de kilos.

• El tiempo medio entre fallas de las válvulas termoiónicas es muy corto comparado al del transistor, sobre todo a causa del calor generado.

• Además las válvulas termoiónicas tardan muchopara poder ser utilizadas. Las vávulas necesitan estar calientes para funcionar.

• Finalmente, el costo de los transistores no solamente era muy inferior, sino que contaba con la promesa de que continuaría bajando (como de hecho ocurrió) con suficiente investigación y desarrollo.

CIRCUITOS INTEGRADOS

Un circuito integrado (CI), es una pastilla pequeña de silicio, de algunosmilímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos eléctricos con base a dispositivos constituidos por semiconductores y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.

El desarrollo de los circuitos integrados fue posible gracias a descubrimientosexperimentales que demostraron que los semiconductores pueden realizar algunas de las funciones de las válvulas de vacío.

Los avances que hicieron posible el circuito integrado han sido, fundamentalmente, los desarrollos en la fabricación de dispositivos semiconductores a mediados del siglo XX y los descubrimientos experimentales que mostraron que estos dispositivos podían reemplazar las funciones de...
tracking img