Variado alimentos y bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos & Bebidas

Programa de manejo higiénico de los alimentos del distintivo “H”
Es una estrategia diseñada por la secretaria de turismo, para el manejo de la calidad de los servicios turísticos, en materia de calidad e higiene de los alimentos.
Instintivo “H”
Es el reconocimiento que otorga la secretaria de turismo avalado por secretaria de salud de los prestadores de servicio de losalimentos y bebida que cumplen con los estándares definidos por el programa higiénico de los alimentos.
El programa manejo higiénico de los alimentos instintivo H se constituye como norma mexicana a partir del 21 de mayo del 2001 bajo la denominación NMX_F-F601 normex 2000 manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del distintivo H.
El 2 de diciembre del 2004 entraen vigor la denominación del 2001.
Manejo higiénico del distintivo H.
Apoyar a las empresas restauranteras y hoteleras del sector turismo para conducir a sus negocios hacia la calidad e higiene en el servicio de alimentos preparados para la obtención del distintivo H para alcanzar el objetivo del programa “Manejo higiénico de los alimentos del distintivo H”. La dirección de desarrollo de lacultura turística ah diseñado un modelo para la estandarización del manejo higiénico de los alimentos denominándolos sistema de gestión “H” (SGH).
En un sistema proactivo que se fundamenta en la cultura humana y la infraestructura y la estandarización de las practicas sanitarias.

Objetivo del sistema de gestión H
Establecer el proceso de inpenetración de un sistema de gestión de la calidad ehigiene en establecimientos que deseen obtener en instintivo H, de manera que consiga un buen funcionamiento en conjunto con el sector turismo.
Características de la metodología
Desarrolla la inteligencia, competencia y la implementación del sistema de gestión basadas en el conocimiento del manejo higiénico los alimentos y las habilidades en estandarización de rutinas laborales adaptada losestándares informativos al aprendizaje acelerado de manipulación de los alimentos.
Vigencia sistema del distintivo H.
El distintivo H tiene vigencia de un año y el establecimiento de la facultad de volver a rectificar si se reportara alguna anormalidad de los de un cliente la secretaria tiene la facultad de enviar una visita de seguimiento y llamada de atención dependiendo de la atención dependerá deretentivo

Beneficios de la manipulación de los alimentos
* Procesos y certificados de la manipulación de los alimentos.
* Control de manejos en insumos y materias primas.
* En el equipo de utensilios de operación.
* Disminución e mermas por el control de stop en máximas y mínimas.
* Sinergia positiva de grupos de trabajo.
* Seguimiento de la limpieza general de las áreas decocina y piso.

Reglas de de higiene en los alimentos
En todos los establecimientos en los que se sirven alimentos la higiene es de suma importancia. Sin embargo tenemos que tomar en cuentas los dos siguientes puntos.
1. La higiene Personal
2. La higiene en el servicio y manejo de los alimentos
El envenenamiento de los alimentos se debe a la acción de las bacterias. El envenenamientocausado por las bacterias se clasifica en tres grupos principales:
* Envenenamiento estafilocócico de los alimentos.
Se encuentra en las cortadas, quemaduras, barros y furúnculos infectados. Generalmente son los seres humanos las fuentes de infección en los brotes de envenenamiento de alimentos y el personal de servicio puede llevar este germen en sus manos o narices y los alimentosgeneralmente se infectan durante su preparación o servicio. Los síntomas de este tipo de envenenamiento de alimentos son nauseas, calambres abdominales y diarrea, 2 a 4 horas después de haber ingerido los alimentos envenenados.
* Envenenamiento de los alimentos debido a la Salmonella.
En ocasiones la fuente de infección de este tipo de envenenamiento es el excremento de las personas infectadas. La...
tracking img