Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acento ortográfico.
Tilde que se coloca sobre la vocal acentuada: salón, cárcel.
Las palabras se acentúan siguiendo unas reglas de acentuación.
Bisílaba.
Palabra de dos sílabas: fuego, casa, cuerpo, raíz.
Coherencia
Es la conexión de las partes en un todo. Consiste en elegir una organización, una determinada disposición del significado total del texto. Se trata de una propiedadabstracta e interna, es decir, no se da en la superficie del texto, sino que es un aspecto de “contenido”; por tanto, no se percibe del mismo modo que una falta de ortografía.

La coherencia establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión, con qué estructura...) según cada situación de comunicación.Comparando un texto con una casa, la coherencia serían los planos de la casa con la distribución de espacios y su correspondiente utilidad (comedor, dormitorio...).
Dialecto
Es un sistema lingüístico desgajado de una lengua común, viva o desaparecida, que se utiliza en un espacio geográfico determinado, con una diferenciación parcial frente a otros del mismo origen y que, a veces, no alcanza lacategoría de lengua.

Ej.1: El aragonés es un dialecto del latín que no se ha convertido en lengua.

Ej.2: El castellano, catalán y gallego son dialectos del latín convertidos en lenguas.

Ej.3: El andaluz y el murciano son considerados dialectos del castellano, pero no lenguas.
Epíteto

Adejtivo calificativo que aporta una cualidad al nombre, sin modificar su comprensión:Así dijo, y la rápida Iris,
la de los pies de viento,
no desobedeció…

Homero.
Función poética o estética
Tiene lugar cuando el emisor quiere que el receptor centre su atención en la forma del mensaje. Para ello se sirve de recursos retóricos, siendo el objetivo del mensaje el producir belleza. Predomina la función poética en cualquier obrade arte, ya sea un poema lírico, una escultura o una pieza musical.

En el lenguaje habitual las palabras sólo son un medio para entenderse emisor y receptor. En el lenguaje literario son un fin en sí mismas; su fin es atraer la atención del lector y su función es la de crear un mundo de belleza que permanezca y perdure en el tiempo.

En el lenguaje literario, a la finalidad práctica(comunicar un mensaje), se une la finalidad estética (creación de belleza). Esta belleza reside no tanto en el contenido del mensaje mismo como en su presentación, en las palabras utilizadas, los recursos, etc.; en definitiva, en la forma que reviste el mensaje. Los escritores se valen de las palabras, pero también lo hacen los jueces, los periodistas, los científicos... Sin embargo, una fórmulamatemática o una sentencia judicial no cumplen la función poética del lenguaje, porque en la lengua no literaria importa lo que se dice, mientras en la lengua literaria importa sobre todo cómo se dice.

Los escritores se esfuerzan en encontrar fórmulas que lleven al lector a fijarse en la forma y en el cómo se dice el mensaje. Para llamar la atención, es decir, para producir extrañeza, elescritor tiene que usar el código de modo extraño o, por lo menos, diferenciado de su uso normal, llegando a veces a producir ininteligibilidad.

El artificio extrañador es máximo en el caso del verso; el idioma es sometido en él a construcciones y exigencias totalmente alejadas del modo de hablar y de escribir (número de sílabas, pausas, acentos, rimas...).
Guión
Elementos narrativos:El guión es una narración, como lo es una novela o un cuento, porque organiza distintos elementos para contar una historia.

Personajes. El guión tiene que definir a quienes realizan las acciones en el relato, caracterizar a los personajes explicando cómo son, qué dicen y qué hacen. Por ejemplo, podríamos describir a Harry Potter como un niño huérfano, con gafas, de carácter bondadoso, que...
tracking img