Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
INSTITUTO UNIVERSITARIO PRIVADO “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
2do SEMESTRE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
SECCIÓN “B”
PUERTO ORDAZ ESTADO - BOLIVAR

INTEGRANTE: ANNIEL ODREMÁN
C.I 18.901.573gPROFESOR: PASQUALO
DAQUARIO.

CIUDAD GUAYANA 22/10/2010.

QUE ES COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

El Comité de Seguridad y Salud Laboral es un Órgano paritario encargado de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y a los trabajadores en la ejecución de programas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Dichocomité tiene por objetivo:

•Coordinar acuerdos y acciones entre empleadores y trabajadores para promover y mantener condiciones adecuadas y ambientes óptimos de trabajo que garanticen la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

•Los Comités de Seguridad y Salud Laboral, son un medio eficaz para integrar, interesar y educar a la población trabajadora sobre políticas yprácticas seguras en una determinada actividad.

QUIEN ES EL INPSASEL

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales; es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, cuya gestión se centra en la ejecución de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo. Entro en funcionamiento en mayo de 2002, según loestablecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), promulgada en el año 1986.

QUIEN CONFORMA EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Es un órgano paritario y colegiado destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de la seguridad y salud en el trabajo.
“Es obligatorioque en todo lugar de trabajo, se constituya un Comité de Seguridad y Salud Laboral.”


IMPORTANCIA PARA UNA ORGANIZACIÓN COMO SE CONFORMA

Es una organización de vital importancia en los diferentes lugares de trabajo. Estos están constituidos por representantes del empleador y de los trabajadores.
La unidad de equipo de estos representantes estará asesorada por un técnico en seguridad ehigiene y son los encargados de participar en el diseño de un programa realmente adecuado al medio ambiente laboral.
El Comité debe tener sus reuniones periódicas para evaluar y diseñar planes de acción, dando respuestas efectivas a los procesos peligrosos que se desarrollan en la producción y que pueden poner en peligro la salud y la vida del trabajador. Dentro de las responsabilidades y tareasdel Comité de Seguridad y Salud laboral tenemos, pueden distinguirse:
- Conocer a todos los trabajadores de visto y trato, número o cantidad que laboran, lugares donde lo hacen, tiempo laborando.
- Realizar inspecciones periódicas y sorpresivas a las instalaciones.
- Realizar encuestas, estudios, tomar fotografías de los lugares más críticos.

Así pues, los integrantes de dicho comité debenestar en constante preparación técnica en materia de seguridad e higiene laboral.

De igual manera, debe desarrollarse una campaña educativa, comunicativa e informativa, a través de charlas, foros, periódicos, carteleras, afiches, información de las minutas y planes a realizar. Así como una comunicación y relación con organismos claves que puedan aportar apoyo a los trabajadores como:universidades, bomberos, ministerios, Inpsasel, y el Comité de Seguridad y Salud laboral-CSSL de otras empresas.

También es muy importante promocionar la prevención y seguridad laboral a través de jornadas culturales, familiares, encuentros deportivos, etc., asistiendo también a actividades tales como: cursos, foros, eventos con otros comités u organismos que tengan relación con la salud y la...
tracking img