Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de protección que se relacionan con el uso de drogas

Factores de riesgo
* Los factores de riesgo pueden influenciar el abuso de drogas de varias maneras. Mientras más son los riesgos a los que está expuesto un niño, mayor es la probabilidad de que el niño abuse de las drogas. Algunos de los factores de riesgo pueden ser más poderosos que otros durante ciertas etapas deldesarrollo, como la presión de los compañeros durante los años de la adolescencia; al igual que algunos factores de protección, como un fuerte vínculo entre padres e hijos, pueden tener un impacto mayor en reducir los riesgos durante los primeros años de la niñez.
Autoestima y su relación con el consumo de drogas
* Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia unomismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante ynos motiva para perseguir nuestros objetivos.
Tipos de Comunicación
* La COMUNICACIÓN VERBAL se centra en “lo que se dice”. Se realiza continuamente y consiste básicamente en hablar. Proporciona al otro un conocimiento exacto de lo que se quiere decir, aunque tal conocimiento es puramente intelectual, y muchas veces le falta “algo” para establecer una verdadera relación interpersonal.

LaCOMUNICACIÓN NO-VERBAL es más variada: (tono de voz, gestos, postura, el mismo silencio cuando se decide no comunicarse, la enfermedad, el lenguaje sintomático, la agresividad…). En definitiva se centra en lo que se dice con gestos o lenguaje corporal.

Como actuan las drogas?
* Las drogas son sustancias o compuestos químicos que alteran la forma en que nuestro cuerpo trabaja. Cuando lashaces entrar en tu organismo (a menudo tragándotelas o inyectándotelas), encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas pueden intensificar o entorpecer tus sentidos, alterar tu sentido de alerta y a veces disminuir el dolor físico. Una droga puede ser beneficiosa o nociva. Los efectos de las drogaspueden variar según la clase de droga administrada, la cantidad que se toma, con cuánta frecuencia se utiliza, con cuánta rapidez llega al cerebro y qué otras drogas, alimentos o sustancias se toman a la vez.
Tiempo libre
* Los jóvenes por lo regular prefieren estar con sus amigos que estar en la casa, y eso puede ser a causa de que no se sienten a gusto en sus casa.
* Los principalescausas por las que se sienten incómodos en sus casa es por discusiones familiares, por la mala comunicación entre hermanos o a veces a causa del mismo divorcio.
* Todos estos factores conllevan a crear nuevas adicciones en diferentes ambientes dependiendo de sus amigos o compañía.
* El uso del mal tiempo libre también podría ser una muy importante factor y puede influir en la vida deladolescente.
Hablar de drogas con preescolar
* Es muy importante tener una platica con los ninos acerca de las drogas, ya que si les hablamos de drogas desde la infancia ellos entenderan que no son una forma sana de divertirse o un camino para enfrentar sus problemas, por eso es que los padres desde muy temprana edad les platiquen acerca de ellas para que en un futuro no tengan la curiosidad de caeren las drogas.
Edad para hablar de las drogas
Antes de entrar a la escuela
En esta etapa los niños están ansiosos por conocer, les gusta saber de reglas y seguirlas, quieren saber su opinión sobre lo "bueno" y lo "malo".
Aunque en esta edad ya pueden entender que fumar es malo para su salud, todavia no están listos para absorber datos más complicados sobre el alcohol, el tabaco y otras...
tracking img