Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Libertador
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio
Acarigua, Edo. Portuguesa

INTRODUCCION

El currículo, ha llegado a nuestro sistema educativo como un sinónimo de lo que antes se llamaban los planes de estudio o programas educativos. Pero el términocurrículum llega a algo más, integrando tanto el conocimiento escolar, como métodos de su transmisión o pedagogía y los de su evaluación. La LOGSE lo define del siguiente modo: “el conjunto de objetos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que orientan la práctica docente.”
Mientras no sedemuestre lo contrario, estaremos hablando del currículum explícito o manifiesto, es lo conocido. Para distinguirlo del implícito u oculto, esto son los comentarios producidos en la escuela, que no aparecen en los libros, actitudes o pautas de comportamiento.
Los sistemas educativos, además de producir graduados, también generan productos inacabados, lo cual es preocupante, en tanto que seproducen frustraciones, resultado de altos índices de deserción, reprobación y mala calidad educativa, lo cual lleva a revisar las consecuencias producidas por distintas políticas de admisión.
Pero más preocupante es el problema de la adecuación de los productos educativos a los requerimientos de recursos humanos. Esta correspondencia no puede ser perfecta, como no lo son los pronósticos derecursos humanos. Pero representa un gran paso el identificar aquellas áreas en que la relación entre la educación y la economía es conspicuamente pobre, o lo será en el futuro. Esta identificación puede servir como base práctica para alterar el curso del sistema educativo para ampliar su futura contribución al desarrollo nacional.
En la actualidad los pronósticos de requerimientos de recursoshumanos poseen limitaciones, incertidumbres e imperfecciones. Por lo pronto, ayudan más a mostrar las fallas que deberá corregir un sistema educativo, que los logros que deberán ser continuados. Teniendo cuidado de esto y de sus aspectos negativos, los pronósticos de recursos humanos pueden ser útiles, y de verdad indispensables para la planeación educativa.

EL CURRICULO, TEORIAS Y EPISTEMOLOGIAEl término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permiteplanificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a laestructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, loimportante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?
• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o incluye también el cómo, es decir, las estrategias, métodos y procesos de...
tracking img