Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antártida, cuarto continente más grande del mundo, situado casi en su totalidad al sur de los 66°30’ latitud S (el círculo polar antártico), que rodea al polo sur. En general, su forma es circular con un largo brazo —la península Antártica—, que se prolonga hacia América del Sur, y dos grandes escotaduras, los mares de Ross y Weddell y sus plataformas de hielo. Su extensión total es deaproximadamente 14,2 millones de km2 en verano. Durante el invierno, la Antártida dobla su tamaño a causa de la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia. El verdadero límite de la Antártida no es el litoral del continente en sí mismo, sino la Convergencia Antártica, que es una zona claramente definida en el extremo sur de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, entre los 48° y los 60°latitud S. En este punto, las corrientes frías que fluyen hacia el Norte desde la Antártida se mezclan con corrientes más cálidas en dirección Sur. La Convergencia Antártica marca una clara diferencia física en los océanos. Por estas razones el agua que rodea al continente antártico se considera un océano en sí mismo, a menudo llamado océano Glacial Antártico o Meridional.
La Antártida no tienepoblación nativa. Los científicos y grupos de apoyo, que normalmente no permanecen más de un año, son sus únicos habitantes. La primera persona que nació en la Antártida fue Emilio Palma, el hijo del comandante de la base argentina de Esperanza, el 7 de enero de 1978.

Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. Debido a estagruesa capa de hielo, es el más alto de todos los continentes, con una elevación media de unos 2.300 m. El punto más elevado del continente es el macizo Vinson (5.140 m); el más bajo parece ser la fosa subglaciar de Bentley (a 2.499 m bajo el nivel del mar), al oeste de la Antártida. Esta fosa está cubierta por más de 3.000 metros de hielo y nieve. Es posible que existan puntos aún más bajos, perotodavía no han sido descubiertos.

Siete países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Noruega) reivindican la soberanía de ciertos territorios de la Antártida, pero desde el Tratado Antártico de 1961 estas demandas han sido abandonadas en favor de la cooperación internacional en las investigaciones científicas.

Regiones árticas, también denominada Ártico o Ártida,extensa y fría área situada alrededor del polo norte. La región no tiene unos límites claramente definidos: incluye el océano Glacial Ártico, muchas islas y parte de la tierra firme de Norteamérica, Asia y Europa.
Los científicos han definido esta región de tres maneras: en primer lugar, como el área norte del círculo polar ártico (66° 33’ latitud N); en segundo lugar, como la región al norte dela isoterma de verano 10 °C (en un mapa, una línea trazada por lugares que tienen una media de temperatura anual de 0 °C o menos y una temperatura mínima en el mes más cálido de verano de 10 °C), y en tercer lugar, como la región al norte del límite del bosque (en un mapa, una línea que conecta puntos a partir de los cuales los árboles no crecen). La segunda y la tercera definición encuadranaproximadamente el mismo territorio, que es algo más grande que la zona limitada por el círculo polar ártico; esta región será la base de este artículo.
Las zonas árticas más extensas se encuentran en Canadá, Rusia, Groenlandia (a quien los esquimales denominan Kalaallit-Nunaat), la tierra firme de Escandinavia, Islandia, Alaska, el archipiélago Svalbard y otras islas.

Pangea, nombre que recibe lareunión de casi todos los escudos continentales en un gran supercontinente.
Alfred Wegener postuló, a principios del siglo XX, la existencia de este gran continente para poder explicar varios fenómenos geológicos y biológicos. Entre ellos están: la correspondencia entre las costas atlánticas de África y Sudamérica, la semejanza entre sistemas montañosos paleozoicos de ambos lados del Atlántico y...
tracking img