Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DE LAGUNAS:
 Definitivamente los cultivos de cachama  marchan excelentemente en estanques de tierra o lagunas, que manejadas correctamente nos conducirán con éxito a la etapa de cosecha.
 El terreno apropiado para la construcción de lagunas debe oscilar preferiblemente entre los 0.5  a 2% de pendiente natural, no descartando los terrenos totalmente planos o muy quebrados a loscuales se les haría un trabajo especial aunque más costoso.
 Hemos establecido un modelo de laguna de fácil manejo, fácil construcción y de rendimientos óptimos para cosecha.  A continuación se describen su forma y dimensiones:
 Forma                                  = rectangular
 Largo                                   = entre 70 - 100 mts
 Ancho                                  = entre 30- 40 mts
 Talud interno                        = 2:1
 Talud externo                       = 1:1
 Cresta Dique                        = 2.5 - 3 mts
 Profundidad promedio          = 1.50 - 1.70 mts
 Nivel acuático                      = 1.20 - 1.50 mts
 Aducción                             = Suministro de agua, favorecida por la dirección  del viento, siempre superficial. Drenaje                                =   Opuesto a la aducción, siempre del fondo.
 
 
PREPARACION DE LAGUNA PARA SIEMBRA DE ALEVINES
 Las lagunas que recibirán los alevines, deberán ser preparadas previamente, con el fin de proporcionarles un ambiente favorable para el desarrollo de los mismos, y a la vez dispongan de un buen y abundante alimento natural por lo menos al comienzo del cultivo.
Encalado: El encalado de lagunas se debe hacer considerando la calidad del agua, generalmente se usa cuando ésta es de carácter ácido y su PH está por debajo de 6.5.  Se recomienda un promedio de 30-50 grs.cal/mts², después del encalado se debe esperar al menos 5 días para colocar los peces.
Abonamiento:  El abonamiento de lagunas se hace con el fin de procurar el crecimiento de las poblaciones naturalesde fito y zooplancton, el cual constituirá el alimento principal en el primer estadio de alevinaje de las cachamas.  Este alimento es rico en proteína, habiéndose medido niveles de hasta 64% de proteína cruda en plancton, procedente de lagunas abonadas con estiércol bovino en la Estación Piscícola de la UNET en San Antonio de Caparo.
 El abonamiento se debe realizar al menos 5-8 días antes desembrar los peces.
Porciones de abonamiento
Lagunas nuevas  -  Recién construidas
1. Estiércol bovino                  -    2.000 - 2.500 Kg./ha
2. Porquinasa                         -    1.000 - 1.500 Kg./ha
3. Gallinasa                            -    1.000 - 1.500 Kg./ha
4. Abono químico (N.P.K.)    -         40 - 50     Kg./ha
Lagunas ya constituidas (con años de construidas)
1.Estiércol bovino                  -    1.300 - 1.500 Kg./ha
2. Porquinasa                         -       700 -   900 Kg./ha
3. Gallinaza                            -       800 - 1.300 Kg./ha
4. Abono químico (N.P.K.)    -         20 - 30     Kgr/ha
 Se debe tener mucho cuidado de no causar putrefacción o eutroficación en las lagunas con un exceso de abonamiento.  Cuando se combinan dos omás abonos orgánicos, se deben promediar la suma de las cantidades recomendadas.  El abono químico siempre se puede usar en las proporciones recomendadas combinado con cualquier abono orgánico.
 Las lagunas pueden seguir un régimen de abonamiento durante todo el cultivo, con replicaciones cada 22 días y con un tercio de las proporciones recomendadas.
Nota:  Nunca se debe encalar con peces en lalaguna.
Llenado de lagunas:
 Una vez terminado el abonamiento, inmediatamente se debe proceder al llenado de las lagunas y llevarlas al nivel acuático deseado.  Se recomienda que en el llenado se produzca burbujas en el agua, esto se puede conseguir haciendo que el chorro caiga a cierta altura de manera que produzca choque y gane oxígeno favoreciendo su calidad.
 
 
DENSIDAD Y...
tracking img