Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
-------------------------------------------------
SANTA MARTA
-------------------------------------------------
PLANLECTOR 2
-------------------------------------------------
ANGELICA MARIA DELGHANS PABON
-------------------------------------------------
JESUS ALEJANDRO URIBE RUIZ

“se dan Garra”
Entretodas las obras del escritor Lope de Vega, encontramos esta obra en particular, Fuente Ovejuna. En donde además de apreciar los rasgos más característicos de Lope, tales como el honor y el amor, seintegra ya un factor muy importante, que es la justicia. Para eso nos ubica en un contexto donde la iglesia estaba en constante lucha contra movimientos revolucionarios de carácter científico y artístico, ycultural. En donde la soberanía de la corona Española se veía amenazada por una orden de hombres poderosos dispuestos a tomar el control. Y dentro de este mar de temas encontramos uno en particular,el abuso del poder.
El abuso del poder es un tema que además de ser de mucha polémica, es una situación a la que hemos estado ligados desde nuestros inicios, ya sea por nuestra simple condición deser humanos, y según Darwin con su teoría der la evolución y la selección natural. Es natural de la condición humana, la necesidad de poder, de poder tener control sobre los demás, y no está mal,mientras que todo se mantenga en un contexto de trasparencia, y encaminado al bien común.
En Fuenteovejuna se nos presenta un caso de abuso del poder, donde el comendador, creía que por su posición, y bajoel “derecho de pernada” podía acostarse con Laurencio. Este abuso del poder llevo a que el pueblo se tomara la justicia por sus manos y le pusieran alto a la tiranía impuesta por el comendadorasesinándolo.
Adaptando este tema en el contexto colombiano, el abuso del poder se ve tanto en los políticos como en todo aquello ente que dice tener poder, es más, hasta en la misma fuerza pública se...
tracking img