Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Fe y Alegría “San Luis”
Cumaná. Edo-Sucre

Profesora: Alumnas:
Ana

Libros de Contabilidad y Función
Los libros decontabilidad principales son:
El Libro Diario. Donde se recogen, día a día, los hechos económicos. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama "asiento". Registro de transacciones suscitadas del giro de la empresa.
El Libro Mayor. En él se recogen todas las cuentas, con todos los cargos y abonos realizados en las mismas. Libro resumen del registro del movimiento de una cuentaespecífica. En el cual también van las inversiones (gastos y ganancias) que la empresa tuvo en ese lapso de tiempo.
El Libro de Balances. Los libros de Balances reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada. Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor.

Existen otros libros que se denominan Auxiliares oSubdiarios:
El Libro de Compra y Venta. Son los libros en que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y ventas de un periodo. Sus columnas más importantes son: |Fecha|Proveedor o Cliente|N° Documento|Neto|IVA|TOTAL
El Libro de Caja Americano. Este libro se lleva cuando se utiliza el sistema jornalizador, lo particular de este es que maneja tanto los ingresos como egresos de la caja.Entre otros
¿Que deben llevar los Libros de Contabilidad?
El contenido del libro va a depender específicamente de cual sea el libro, pueden contener balances, patrimonio, flujo de efectivo, etcétera.
En estos libros se debe de:
Dejar constancia de las operaciones mercantiles.
Reflejar el cumplimiento del código comercio.
Registrar ganancias y pérdidas de cada periodo contables.
Mostrar losestados financieros a cada momento.

Tipos de Libros, Importancia y Características.
Podemos diferenciar dos tipos de Libros dependiendo de la normativa responsable de su creación:

1.- LIBROS FISCALES: Son dos, y tienen que ver con el IVA, en concreto:

1.1 Libro Registro de Facturas emitidas

1.2 Libro Registro de Facturas recibidas

En estos libros, se anota la principal información quecontienen tanto las facturas que hacemos nosotros por nuestras ventas y prestaciones de servicios, como las que recibimos por las compras que hagamos.

Como característica principal podemos destacar, que no hay que legalizarlos y además, se suelen obtener de forma sencilla si se lleva la contabilidad de la empresa de manera informatizada. 

Es decir el propio programa de contabilidad alrealizar los asientos contables, va elaborando los libros del IVA, para ello es importante tener reflejado los NIF de los proveedores y clientes.

2.-LOS LIBROS MERCANTILES

2.1 Libro diario: donde se anotan todas las operaciones que realiza cada día una empresa en su actividad comercial, compras, ventas, cobros, pagos etc.

2.2 Libro de Inventarios y Balances: Es consecuencia de las operacionesreflejadas en el libro anterior, y en el se consignan las diferentes cuentas contables que utiliza la empresa en su actividad comercial; así como la suma de movimientos realizados en el periodo tanto de saldo deudor como de saldo acreedor de cada cuenta contable.

Incluye las cuentas de activo (clientes, tesorería, existencias etc), las de pasivo (capital, deudas, etc), las de ingresos (ventas,intereses etc,) y las de gastos (compras, sueldos, gastos financieros etc.)
2.3 Libro de Actas: En el que se recoge el contenido de las Juntas Generales de socios, celebradas al menos una vez al año, y en la que se discuten entre otros, aspectos como la distribución del beneficio que haya obtenido la sociedad.

2.4 Libro Registro de Socios (Sociedades Limitadas): En el que quedan reflejados...
tracking img