Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de Todo el Pueblo es la concepción estratégica de la defensa y la resistencia populares en las condiciones específicas de Cuba, que tiene el propósito de enfrentar y rechazar una agresiónmilitar y preservar la soberanía nacional.

Periódicamente los ejercicios militares denominados Bastión pasan revista a la capacidad organizativa y la movilización de estructuras defensivas, en lasque participan los ciudadanos dispuestos a defender a la Patria.

Las luchas heroicas libradas por el Ejército Libertador frente al colonialismo español, del Ejército Rebelde contra la dictadurabatistiana y las experiencias de las misiones internacionalistas, forjaron un arte militar adaptado a las condiciones específicas del archipiélago cubano.

Esas tradiciones combativas incluyen la guerrade guerrillas en sierras y llanos, la victoria frente a la invasión mercenaria de Playa Girón, en abril de 1961, y la confrontación de bandidos que pretendían desestabilizar el país, en los dosúltimos casos, organizados, armados y financiados por los Estados Unidos.

También de la llamada Crisis de los Misiles, en octubre de 1962, se obtuvieron enseñanzas, así como del combate a terroristaspagados por Washington, que en las últimas décadas han incursionado en Cuba con el propósito de sabotear instalaciones y ametrallar a los pobladores isleños.

Entre las tácticas efectivas de loscubanos está el constante hostigamiento al invasor, los golpes y las emboscadas, aprovechando el factor sorpresa, para desgastar, desconcertar al enemigo, arrebatarle armas y causarle la mayor cantidad debajas.

Los jefes militares también han asimilado enseñanzas de las prácticas exitosas de otros pueblos frente a los agresores.

Tal es el caso de Viet Nam, cuyos líderes supieron aglutinar a lospobladores y diseñar métodos apropiados a sus condiciones topográficas para enfrentar y vencer, primero al colonialismo francés y luego al imperialismo norteamericano.

Las Milicias de Tropas...
tracking img