Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GENERAL

Este video conferencia nos da una pauta para llegar a un punto en el cual podemos realizar todo lo relacionado con el tema de contabilidad.

Por lo tanto podemos decir que la contabilidad es una herramienta fundamental sobre la cual se toman decisiones en una empresa; es decir toda actividad económica requiere de los aportes de la contabilidad para conocer los resultadosde su gestión

En relación con lo visto decimos que la información contable debe ser precisa, factual, pero fácil de comprender, útil, oportuna y razonable ya que con base en esto se toman decisiones. Con base en eso se elaboran los informes y consiste para ver comparaciones con otros periodos y los resultados obtenidos.

LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD

Podemos decir que toda empresa debetener una contabilidad independientemente de la actividad económica que realice, bien sea prestar servicios o producir bienes.

Las clasificaciones de las empresas:

• Industriales, comerciales y empresas de servicios

• Públicas, privadas y mixtas

• Pequeñas, medianas y grandes empresas

• Terciarias, primarias y terciarias

• Negocios personales o individuales ysociedades o compañías

LA ECUACION CONTABLE

Es una herramienta básica de contabilidad que permite medir los cambios en el Activo, Pasivo y patrimonio.

Y se representa así: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

Los activos son todo lo que pertenece a la empresa; los valores y bienes con que cuenta. ej., dinero en efectivo, mercancías, vehículos; los pasivos son las deudas que tiene la empresacon terceros, Ej.; pagos a proveedores.

Estás son de corto plazo o largo plazo retenciones, sueldos por pagar, hipotecas, préstamos bancarios, proveedores, etc.

Las cuentas del pasivo se acreditan por las obligaciones contraídas y se debitan por el pago.

El saldo de las cuentas del pasivo será acreedor.

El patrimonio: Está constituido por el aporte de los socios para la constituciónde la empresa, lo conforman el superávit, las reservas y las utilidades o pérdidas acumuladas en un periodo determinado

El saldo de las cuentas de patrimonio es acreedor

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD ACEPTADOS

Son normas y reglas de carácter general emitidos por organismos de la profesión contable que se aplican a las transacciones financieras de una empresa. Con el fin de informar con mayorclaridad y exactitud la situación financiera y resultados obtenidos en la empresa.

Los principios son: ente contable: Lo constituye la empresa, el principio de equidad: se basa en la igualdad para todos los sectores, el periodo de tiempo: existiendo periodos específicos en los que la contabilidad provee información de las actividades económicas de la empresa, el principio de Uniformidad: losperiodos deben ser aplicados uniformemente de un periodo otro

LA PARTIDA DOBLE

Es la mejor forma de realizar una cuenta T y corroborar la información suministrada dentro del balance general y estado de resultados, por lo tanto se corrobora que toda transacción que se efectué intervienen 2 partes una que ingresa y una que retira, esto crea un equilibrio.

Y se pone en pràctica en el debe nospodemos preguntar que se recibe? Y en el crédito nos podemos preguntar que se entrega?

Se debe tener presente que el debe de la cuenta T está ubicado en el lado izquierdo y el Crédito en el lado derecho.

PLAN DE CUENTAS

El plan de cuenta se puede tomar como una lista ordenada de las cuentas que conforman el activo, pasivo y patrimonio; los ingresos y gastos de una empresa, losidentificamos con un código, con el fin de registrar las transacciones financieras de toda empresa debe tener un plan de cuentas.

LOS PASOS PARA ELABORAR UN PLAN DE CUENTAS

El plan de cuentas están clasificadas por clase, grupo y cuentas

1. ACTIVO 2. PASIVO 3 PATRIMONIO 4.INGRESO 5.GASTOS

Las cuentas del activo, pasivo y patrimonio conforman el balance general que permite conocer el...
tracking img