Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Estado de Hacienda DIRECCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SEMINARIO REGIONAL INTERAMERICANAO DE CONTABILIDAD “NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO” [NICSP] EXPERIENCIA REPÚBLICA DOMINICANA

Santo Domingo, República Dominicana Hotel Meliá Julio 2008
14/07/2009 07:38:46 p.m.
Por : LUÍS SANTANA, CPA, MSC, MCA.

• Junta de Normas Internacionalde Auditoría y Contabilidad (IAASB) • Junta de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB) • Junta Internacional de Normas de Ética para Contadores (IESBA) • Junta Internacional de Educación Contable (IAESB)

14/07/2009 07:38:46 p.m.
Por : LUÍS SANTANA, CPA, MSC, MCA.

“NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO” NICSP [IPSAS] Ambos organismostrabajan de manera coordinada, lo cual se evidencia en la composición de sus miembros los cuales comparten el mismo marco conceptual sobre el cual se emiten dicho conjunto normativo. Debido a que el marco normativo de los estándares internacionales de contabilidad es el mismo para efecto de emisión de las normas internacionales de Contabilidad para el sector público, existen bastantes similitudesentre los IFRS (International Financial Reporting Standards) del sector privado con la IPSAS’s (International Public Sector Accounting Standards ) del sector público.
14/07/2009 07:38:46 p.m.
Por : LUÍS SANTANA, CPA, MSC, MCA.

Federación Internacional de Contadores (IFAC)
Dichas similitudes se evidencian sobre todo en un marcado enfoque financiero del Standard público. Referido a temas deinterés para la generación de utilidades económicas. aunque es necesario observar que ya el IPSASB ha elaborado y emitidos estándares relacionados con temas de carácter exclusivamente del Sector público, como es caso de las NICSP’s: No. 22 “revelación de información financiera sobre el sector Gobierno General. No. 23 ingresos de transacciones sin contraprestación (impuestos y transferencias) No. 24“Presentación de información presupuestaria en los estados financieros” Aun quedan pendientes temas importantes como el de la contabilidad ambiental, las operaciones de Créditos Públicos, y nuevas NICSP sobre tema presupuestarios, informaciones financieras intermedia 14/07/2009 07:38:46 p.m.

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) 26 Normas sobre BaseDevengado

Única Norma sobre la base del efectivo o de caja

14/07/2009 07:38:46 p.m.
Por : LUÍS SANTANA, CPA, MSC, MCA.

Fecha de No. 1. Denominación Descripción del contenido de la norma expedición Mayo 2000 Rev. vigencia Enero 2008

Presentación de estados financieros

Esta norma contiene el marco de conceptos en el que se soporta la revelación de la información financiera. Establece lasconsideraciones generales que se debe observar para la presentación de estados financieros, así como las pautas para su estructuración y los requisitos mínimos para el contenido de los estados financieros cuya Preparación se hace por el método contable de lo devengado. Su objetivo “... es preceptuar el suministro de información sobre los cambios históricos producidos en el efectivo y equivalentes deefectivo de una entidad, mediante el uso de un estado de flujos de efectivo que clasifique los flujos producidos durante el ejercicio por las actividades de operación. Inversión y financiación de la entidad”.

2.

Estados de flujos de efectivo

Mayo 2000 Rev.

julio 2001

14/07/2009 07:38:46 p.m.
Por : LUÍS SANTANA, CPA, MSC, MCA.

Fecha de No.
3.

Denominación
Superávit/ Déficit netodel Periodo Errores fundamentales y cambios en las políticas contables

Descripción del contenido de la norma

expedición

vigencia

Establece la clasificación y revelación de las partidas extraordinarias y la revelación por separado de ciertas partidas de los estados financieros. Especifica el tratamiento contable que se debe dar a los cambios en las estimaciones contables, en las...
tracking img