Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiante: Yenny torres
Planificación de estrategias metodológicas
La planificación es la acción que tiene por finalidad diseñar las actividades educativas que estimulen el logro del aprendizaje.
Asimismo, la planificación de estrategias es el proceso mediante el cual se logran combinar actividades y recursos que le permitan al docente atraer la atención del grupo, en el desarrollo de uncontenido programático. Es decir, que tiene como objetivo atraer la atención, mediante actividades que el docente ponga en práctica para la motivación e interés en el aprendizaje del educando.

Estrategias Metodológicas
Las estrategias metodológicas son las formas concretas o actividades que el docente aplica para enseñar. Por tanto, las estrategias metodológicas son “mediaciones entre maestro yestudiante en la acción educativa”

La metodología reúne los canales, los procedimientos y las técnicas que utiliza el maestro para enseñar y afianzar los conocimientos. Aquí se proporciona al estudiante los instrumentos para un proceso de construcción del conocimiento.
Asimismo, la planificación de estrategias ha dado lugar a la generación de diversos enfoques metodológicos, cuyos conceptos yelementos se han aplicado en forma amplia en la producción de planes. Para su elaboración se considera un conjunto de procedimientos de trabajo en posesión de una determinada disciplina que garantice la obtención de resultados válidos (comprensivo, ordenado, autocorregible, repetible), donde se señale la forma de enfrentar la acción, el propósito y objetivos aplicables para la enseñanza
Entonces,frente a los desafíos por mejorar los aprendizajes, se hace necesario que el docente se encuentre armado de herramientas metodológicas capaces de gestar un genuino aprovechamiento de cada una de las peticiones propensas al desarrollo autónomo del estudiante, tanto en la esfera personal como colectiva.
Por lo tanto, para lograr mayores y mejores  aprendizajes  debemos  privilegiar  los  caminos,vale decir, las estrategias metodológicas que revisten las características de un plan, un plan que llevado al ámbito de los aprendizajes, se convierte en un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos, afectivos y psicomotores.
De la misma manera, debemos ver en las estrategias de aprendizaje una verdadera colección cambiante y viva de acciones, tanto de carácter mental como conductual,que utiliza al sujeto que aprende mientras transita por su propio proceso de adquisición de conocimientos y saberes
Entre las estrategias y procedimientos metodológicos tomados de los diferentes aportes de las distintas tendencias constructivistas, se pueden señalar varias ya experimentadas, todas las cuales son conducentes al desarrollo de procesos de pensamiento, el que es consustancial a unaconcepción constructivista. Entre ellas se pueden mencionar:
Los mapas conceptuales.
Las redes semánticas.
La lluvia de ideas.
La formulación de hipótesis.
La elaboración de estrategias de resolución de problemas.
La planificación conjunta del aprendizaje.
La construcción de gráficos, cuadros.
Los juegos de roles.
Los juegos de simulación.
Las situaciones de resolución de problemas.
Lasestrategias metacognitivas, para aprender a aprender.
El método de proyectos.

Planificación educativa es un proceso continuo y sistemático de construcción colectiva en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela tales como. Los miembros de la comunidad educativa (directivo, docentes, estudiantes, obrero .administrativo, consejo comunal) paradeterminar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. Todo eso con el propósito de organizar, diseñar implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar, acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la...
tracking img