Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La red de redes así establecida ( A2.1a), comenzó a ser utilizada de muchas formas y con muchos propósitos. Cada una de estas formas de uso es lo que se conoce como un servicio; una forma estandarizada de utilización. Lo que a su vez requiere el uso de protocolos (estándares) universalmente aceptados tanto por los "clientes" como por los "proveedores" del servicio. Un caso paradigmático en estesentido podría ser el correo electrónico. Por supuesto, los servicios no han sido siempre los mismos, ni se han utilizado exactamente de la misma forma; algunos han aparecido nuevos (uno de los últimos y más espectaculares, la Web), otros han sufrido modificaciones, y otros siguen prácticamente igual que en sus orígenes.

§2 Principales servicios de Internet
• Correo electrónico (e-mail).• Emulación de terminal TELNET. Se utiliza para conectar a equipos remotos mediante la Red emulando un terminal del equipo al que se realiza la conexión.
• Transferencia de ficheros FTP. Se usa para enviar o recibir ficheros (de cualquier tipo) entre dos equipos conectados a la red.
• Servicio de nombres de dominio DNS ("Domain Name Service" A3.5). En realidad es un servicio que raramente seutiliza solo. Es usado por otros, como TELNET, FTP, WWW, etc. para conseguir las direcciones IP (numéricas) de las máquinas remotas a partir de los nombres de dominio.
• Gopher. Un servicio de información basado en servidores y que sirve de interfaz para otros servicios de información.
• WAIS ("Wide Area Information Service"). Como su nombre indica, se trata de otro servicio de informaciónbasado en bases de datos de ficheros que permiten su rápida localización.
• finger. Un servicio de identificación de usuarios ( N-13).
• La Web, WWW, W3. Un servicio basado en HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), el último y más popular que está fagocitando a muchos de los anteriores [1].
• Sistema de ficheros de red NFS ("Network File System"). Un sistema que permite a los equiposfísicamente distantes compartir discos y directorios mediante la técnica denominada RPC ("Remote Procedure Call"), que hace que tales recursos aparezcan como si estuvieran en el propio sistema.
• Servicios de Información de Red, NIS ("Network Information Services"). También basados en RPC, permite que varios sistemas puedan compartir una misma base de datos situada en remoto. Por ejemplo, variossistemas pueden compartir bases de datos con el mismo fichero de seguridad (password file), lo que facilita su gestión centralizada.
• Servicios "R", tales como rlogin, rsh y otros. Utilizan la idea de acuerdos entre sistemas (hosts trusting), que permite ejecutar comandos y otras órdenes en equipos remotos sin requerir un password.

2
El éxito de un WebQuest depende en gran medida de losrecursos que se ofrezcan al alumno. Se hace necesaria, por tanto, una labor investigadora previa del docente mediante la cual se localice recursos sobre la cuestión planteada y una posterior selección de los que se ofrecerán al alumno, teniendo siempre en cuenta su nivel, intereses y competencias.

Buscar en Internet es fácil, pero encontrar buenos recursos ya no lo es tanto y exige cierto reposo ytiempo, ya que la abundancia de páginas existentes nos obligan a contrastar las informaciones que incluyen y la disposición de las mismas para elegir la más adecuada a nuestros intereses.

Para localizar la información, en la red existen aplicaciones y sitios web que intentan organizar los millones de páginas que en la actualidad forman la Internet. Esos recursos de búsqueda de informaciónpodemos clasificarlos en tres tipos:
• Motores de búsqueda o buscadores, que permiten al usuario ingresar un término o una cadena de palabras y devuelve unas páginas de resultados con los sitios en los que se localiza esa expresión.
• Metabuscadores, que aparentan ser lo mismo que los buscadores, pero con la diferencia de que la búsqueda de los resultados se realiza simultáneamente en distintos...
tracking img