Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ustificación
A partir de la vigencia de la Constitución de 1991 el Derecho Laboral obtuvo importantes avances. En cuanto a lo Colectivo concretamente, se consagraron figuras tales como el Derecho de Asociación, Principios democráticos, Fuero de dirigentes, Contratación y Negociación, Participación de los trabajadores en la gestión de las empresas, Primacía de la realidad, opción prioritaria delos trabajadores para obtener la propiedad accionaria de las empresas del Estado, Derechos mínimos para Trabajadores Oficiales, Huelga y Concertación.

Este panorama social y político, obliga al estudiante de Administración revisar las normas de las Asociaciones de trabajo, su organización y mecanismos de negociación, bajo la premisa de que los Sindicatos son interlocutores legítimos en lamejora de las condiciones de sus asociados frente a la Empresa.
Presentación
El Derecho Colectivo del Trabajo comprende básicamente el estudio y análisis del Derecho de Asociación cuya figura central es el Sindicato y su organización como persona jurídica; y el Derecho de Negociación entendido como la posibilidad de que los trabajadores organizados a través de un Sindicato o no, puedan proponer yacordar con su Empleador mejoras respecto de las condiciones de Trabajo.

Para el cabal cumplimiento de estas actividades la Ley ha establecido unas medidas de protección que garantizan los dos (2) Derechos (Asociación y Negociación), a través del Fuero Sindical; establecido para un número determinado de trabajadores que por sus condiciones y responsabilidades en la actividad sindical, requierende garantías especiales.
Árbol Conceptual: FUNDAMENTOS EN DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJOEl Derecho Colectivo del Trabajo es la Rama del Derecho Laboral que garantiza a los trabajadores su organización gremial y la facultad para pactar concertadamente con los empleadores mediante el mecanismo de la Negociación Colectiva, las condiciones que regularán sus Contratos de Trabajo. La NegociaciónColectiva se realiza a través de la Organización Sindical o con los trabajadores no sindicalizados, mediante el trámite dispuesto en la Ley. El Derecho Colectivo del Trabajo comprende: El Derecho de Asociación Profesional, Derecho de Coalición, Derecho de Huelga, Derecho a la Gestión Gremial, Derecho de Negociación Colectiva y Derecho a la Concertación.
Raíz Principal: Derecho de AsociaciónEl soportey antecedente del Derecho de Asociación es el de Reunión, elevado a garantía fundamental en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Derecho de Asociación es un derecho natural, inherente a los seres humanos por su misma condición, y consagrado en las Cartas políticas de la generalidad de los países del mundo junto con otros principios básicos quegarantizan la protección de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos. Contemporáneamente esta declaración de garantía social se inicia con la Constitución Mexicana de 1917, Alemana de 1919 y Española de 1931.
Raíz Secundaria: Derecho de Asociación Sindical en ColombiaEl Derecho de Asociación Sindical tiene vigencia en nuestro medio a partir de la expidición de la Ley 83 del 23 de julio de 1931,primer estatuto expedido en Colombia para regular la actividad sindical; y constituyó en su momento uno de los más grandes avances legislativos de la historia en materia laboral, pues se anticipó en varios lustros a la noción y a la protección que del Derecho de Asociación y la Libertad Sindical consagraron en 1948 y 1949 los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT);igual que las Naciones Unidas en 1948 con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Raíz Secundaria: Convenios Internacionales de la OITColombia forma parte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)cuya función principal es la de formular políticas de carácter laboral y social mediante la promulgación de disposiciones conocidas como "Convenios" que cada país incorpora a su...
tracking img