Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

La comprensión de textos es una actividad mental de carácter estratégico que exige la interacción entre el lector y el texto dentro de un contexto particular; es una actividad constructiva y hermenéutica. Constructiva en el sentido de que recrea conceptos y tesis personales desde las propuestas de un escritor y hermenéutica en cuanto interpreta,significa y contextualiza la propuesta de un escritor, en una sociedad y en una época quizás diferente, convirtiéndola en vigente.

Durante este periodo conoceremos y aplicaremos una sola técnica de lectura y tres herramientas que le son afines.

2.1.1 Técnica de lectura: hermenéutica de la lectura

Esta técnica de lectura nació de la búsqueda de respuestas didácticas al servicio del aprendizajeautónomo y para el abordaje de la transversalidad del conocimiento, cuando el currículo se orienta a través de cursos integrados a núcleos temáticos o problemáticos. Se compone de los siguientes pasos:

* Primer paso: contrastación de conocimientos previos

El lector realiza un recorrido rápido de los títulos, subtítulos y conclusiones, anotando los conocimientos que posee sobre la temáticaen cuestión. El cumplimiento de este primer paso es fundamental.

* Segundo paso: lectura conceptual
El lector realiza una lectura cuidadosa apoyado en su método personal; por ejemplo, formulando preguntas, subrayando ideas centrales, diseñando una representación mental, entre otros. A continuación se desarrolla la operación mental de la conceptualización, cumpliendo con el siguienteejercicio:

1. Seleccione quince conceptos o palabras claves del texto y elabore una lista en orden de importancia para el autor del documento.

2. Construya cinco micro-textos, que se logran escribiendo oraciones completas y con sentido, donde se relacionen tres conceptos de los elegidos en el paso anterior. Un concepto clave puede repetirse en dos o más micro-textos. Es necesario destacarlos conceptos claves; esto ayuda y facilita el trabajo mental de conceptuar.

3. Seleccione un concepto, defínalo y caracterícelo determinando sus atributos; ejemplifíquelo, relaciónelo con su cotidianeidad y transfiéralo a una situación práctica.

4. Formule dos preguntas al texto, así: la primera, una pregunta central que se relacione con el contenido o el argumento principal del texto.La segunda, una de investigación, que obligue a consultar en otras fuentes teóricas. Cada pregunta debe llevar su respectiva respuesta.

* Tercer paso: lectura hermenéutica

La hermenéutica es definida como una teoría de la lectura donde el énfasis es la interpretación y la comprensión; en otras palabras es la lectura con sentido, esto es, reconocer y entender la intención del escritor loque implica transacción entre el lector y el texto.
Por eso la lectura hermenéutica es “un proceso de renovación, transformación y construcción de la expresión con las palabras propias del intérprete conservándose lo dicho en el texto.

Para lograr la lectura hermenéutica hay que realizar el siguiente ejercicio:

a. Explicar las circunstancias del texto; esto es, descubrir las relacionesque establece el autor con las diversas disciplinas en su intención de aclarar un objeto de conocimiento.

b. Determinar las circunstancias históricas en las que se escribió el texto; recordemos que todo texto se ubica en un contexto y en una cultura particular.

c. Precisar el lenguaje del texto, indicando un área de conocimiento, disciplina o profesión al que pertenece.

d.Identificar la tesis que propone el autor, o sea, la afirmación que ha sustentado a partir de juicios y razonamientos comprobados.

e. Analizar críticamente, empleando uno de dos caminos: el primero, contraponiendo las ideas del autor con las ideas de otros autores; el segundo, contraponiendo el estilo del texto con el estilo de otros textos sobre el mismo tema.

La lectura hermenéutica o...
tracking img