variado

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013


Bebo Valdés
(09/10/1918 - 22/03/2013)

Bebo Valdés
Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro

Músico cubano






Nació el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, Cuba.

Seformó como pianista en la orquesta de Julio Cueva. Una de las figuras destacadas de la época de oro de la música cubana, fue director musical del cabaret Tropicana, de La Habana, y uno de losresponsables, por los años cincuenta, de las famosas "descargas": sesiones improvisadas de jazz cubano. En su orquesta cantó el gran Benny Moré y creó el ritmo "batanga", nacido en los añosdorados del mambo. Pionero de la fusión del jazz con los ritmos afrocubanos, graba en 1952 el primer álbum de descarga.

En 1960 abandona la isla, se instala en Suecia y deja de grabardiscos. Durante 15 años trabajó como pianista en una cadena de hoteles hasta que en 1994, y después de 34 años sin grabar, Paquito D'Rivera le propuso un nuevo disco. Bebo Rides Again fue sureaparición. En este álbum, y con 76 años, tocó el piano, compuso ocho canciones y arregló 11 temas en 36 horas. En 2001 participó en el filme Calle 54, de Fernando Trueba, que le filma enuna de las secuencias más emotivas, junto a su hijo Chucho, a dos pianos, y en otra interpretación magistral con el contrabajista Cachao. También tenía un "cameo" en "El embrujo deShangai", y un papel destacado en "El milagro de Candeal".

El álbum Lágrimas negras recuperó a un artista en uno de sus mejores momentos creativos. Lágrimas negras es el título de una cancióncompuesta en los años 30 por Miguel Matamoros y también del disco del legendario pianista y el cantaor Diego el Cigala.

Bebo Valdés falleció el 22 de marzo de 2013 en su casa deEstocolmo (Suecia), donde se trasladó tras experimentar un agravamiento de su estado de salud después de un periodo de tiempo ingresado en un hospital de la capital sueca debido a una neumonía.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS