variado

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Igualdad de género aún está lejos en Guatemala
Desde que en 1965 todas las mujeres guatemaltecas obtuvieron el derecho al voto, —a partir de 1945 podían elegir solo lasalfabetas—, el Congreso ha aprobado leyes para que logren la igualdad de oportunidades, pero estas todavía no se convierten en realidad.
Además de los altos niveles deviolencia contra ellas y la impunidad de los agresores, la desigualdad se refleja en otros ámbitos, señalan expertos.
En el Congreso, por ejemplo, de 158 representantes, hay 19diputadas; de 333 alcaldías, 227 las dirigen hombres, y del millón de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), solo 30 por ciento son mujeres.
En el2009, el Ministerio Público (MP) reportó 31 mil denuncias por violencia contra mujeres, y 17 mil el Organismo Judicial. Sin embargo, apenas 57 casos llegaron a condena.
Loanterior ocurre a pesar de legislación aprobada en 1996 y 2008 para penalizar la violencia de género.
Las leyes ofrecen herramientas a las féminas para luchar por su integridad,pero, en muchas ocasiones, sus acciones caen en el vacío, debido a la inoperatividad del sistema de justicia.
“Vamos apropiándonos de derechos y reclamándolos conformeavanzamos en la creación de leyes. La gran decepción es que el sistema no responde”, afirmó Carmen López de Cáceres, presidenta de la Convergencia Cívico Política de Mujeres.Además, el Congreso ha emitido otras normativas, como la Ley de Educación de la Mujer Adulta y la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, en el 2009.Planificación familiar
En el 2009 se aprobó la Ley de Planificación Familiar, que prevé el suministro de métodos anticonceptivos y educación sexual a estudiantes
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS