Variado

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
ALUMNO:
DOLORES LOPEZ DE LA CRUZ

CARRERA:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INDÍGENA

ASIGNATURA:
DESARROLLO DEL NIÑO Y APRENDIZAJE ESCOLAR

CATEDRÁTICO:
CARMENCITA NAREZ EVIA


SEMESTRE Y GRUPO
3 “A”

LUGAR: VILLAHERMOSA TABASCO.
FECHA DE ENTREGA: 11 DE JUNIO 2011.
CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ESCOLAR: LA INVESTIGACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS EN INTERACCIÓN CON EL MEDIOCaracterísticas básicas del conocimiento personal de los alumnos
* El conocimiento cotidiano y personal al igual que todo conocimiento, esta guiado por el interés.
* El conocimiento personal de los alumnos está compuesto por un sistema de significados experienciales, de diferentes grados de abstracción con el que interpreta el medio, y con el que dirigen su comportamiento, segúndeterminados intereses.
* El conocimiento cotidiano de los alumnos es idiosincrático, es decir, es el resultado constructivo, aunque no consciente, entre significados personales y la experiencia.
* Su teoría personal, le permite solo una determinada visión del mundo y, por tanto un campo de actuación limitado y limitante.
* Su experiencia está cargada de situaciones que percibe comoconfirmatorias de su teoría personal, pero también lo está de incongruencias y conflictos, como resultado del inevitable desajuste producido entre su experiencia práctica y los acontecimientos que realmente vive.
* Se define el conocimiento personal de los alumnos como un sistema abierto y evolutivo de significados experienciales.
* El conocimiento esta socialmente condicionado y es unconocimiento parcialmente compartido.
* La experiencia compartida, el diálogo, la reflexión colectiva, la proximidad cultural, el nivel de edad, son factores que favorecen la construcción de sistemas de significados libremente compartidos.
* Los intereses, como los significados presentan una dimensión individual y otra social.
* Se afirma que una parte importante del conocimiento personal estácompuesto por estereotipos sociales interiorizados a través de nuestra experiencia social.
* La comunicación, la interacción social y ecológica son la matriz de todo conocimiento.
* Los sistemas de significados personales tienen una dimensión tacita e implícita y otra simbólica y explicita.
* La estructura de significados personales se manifiesta en dos planos relativamenteinterrelacionados, uno más intuitivo, vinculado directamente a la experiencia en un nivel de abstracción primario, que incluye un conjunto de aspectos conceptuales, sensoriales y afectivos organizados en esquemas sencillos por asociaciones espacio-temporales (categorías físicas, estructura de sucesos, guiones, rutinas de actuación etc.) este plano representa la dimensión tacita de nuestros significadospersonales y de gran parte de nuestro comportamiento cotidiano
* La existencia del plano racional de un nivel de abstracción secundario y vinculado a nuestra capacidad lingüístico-verbal. A través del lenguaje organizamos, interpretamos y explicitamos simbólicamente nuestra experiencia, y lo hacemos de tal manera que, durante la infancia, este nivel mantiene una estrecha relación y vinculación conel exterior que se pierde progresivamente a medida que dicha experiencia aumenta. (creo en cosas que se contradicen con mi forma de actuar, hablo de cosas sin necesidad de conocerlas directamente, creo saber cosas pero no sé cómo llevarlas a la práctica.
* Lo tácito y lo explicito de los significados personales se organizan en dos subsistemas más o menos autónomos, pero fuertementeinterrelacionados que complejizan los procesos de construcción del conocimiento personal.
* Los sistemas de significados personales se organizan en la memoria en forma de esquemas y redes semánticas de naturaleza idiosincrática.
* Los esquemas son estructuras semánticas relativas a un dominio determinado, formadas por núcleos de conocimientos y por interacciones entre los mismos.
* Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS