variado

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
SISTEMA NERVIOSO
1) CUAL ES LA FUNCION DE CADA UNA DE LAS PARTES DE LAS NEURONAS
La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: el soma o cuerpo celular, las dendritas y el axón.
El soma o cuerpo celular es la parte más voluminosa de la neurona, contiene un núcleo donde se produce la energía parael funcionamiento de la neurona.
Las dendritas son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma y su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlos hasta el soma.
El axón es una prolongación única y larga que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas y su función es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.2) QUE ES UN IMPULSO NERVIOSO Y COMO SE CONDUCE
Impulso Nervioso.
Es un mensaje electroquímico que transmiten los nervios. Se origina en el sistema nervioso central o en algún órgano sensorial, un impulso nervioso proviene de un estímulo nervioso que se transmite a los músculos a través de las neuronas por medio de cambios en la concentración de iones dentro y fuera de la célula.
Los receptoressensitivos transforman los estímulos en impulsos nerviosos, que a través de las fibras sensoriales llegan al cerebro. Un impulso comienza con un cambio en la disposición de las sustancias en un área pequeña en el extremo de una fibra nerviosa.
¿Cómo se conduce?
La conducción de un impulso nervioso puede tener una velocidad de transmisión más o menos rápida dependiendo de varias condiciones;tanto de la propia neurona (presencia de una vaina de mielina), como de condiciones externas debidas a la presencia de sustancias químicas que aceleran o retrasan la conducción.
3) QUE ES UN ACTO REFLEJO y DE TRES EJEMPLOS
Acto Reflejo
Un reflejo es una respuesta automática e innata a un estímulo dado, que sólo depende de las relaciones anatómicas de las neuronas que participan. Típicamente, unreflejo afecta a una parte del cuerpo, no a la totalidad de él. La flexión de la pierna como respuesta a un estímulo doloroso y la constricción de la pupila a la luz intensa son reflejos típicos. Reflejos son las unidades funcionales del sistema nervioso y muchas de nuestras actividades son el resultado de ellos. Hemos visto ya lo importante que son los reflejos para controlar la frecuenciacardíaca, la presión arterial, la respiración, la salivación, los movimientos del aparato digestivo, etc. Cuando pisamos un objeto punzante o nos ponemos en contacto con algo caliente, no esperamos hasta que el dolor sea experimentado por el cerebro y luego tras deliberación, decidimos qué hacer, nuestras respuestas son inmediatas y automáticas. El pie o la mano es retirado por acción refleja antes deexperimentar dolor. Muchas de las actividades más complicadas de nuestra vida cotidiana, como caminar son reguladas en parte por reflejos. Los existentes al nacer y comunes a todos los seres humanos se llaman reflejos heredados; otros, adquiridos posteriormente como resultado de la experiencia se conocen como reflejos condicionados. Los requerimientos anatómicos mínimos para una conducta refleja sonuna neurona sensorial, con un receptor para descubrir el estímulo, unidos por una sinapsis a una neurona motora que se adhiere a un músculo o algún otro efector. Este es el tipo más sencillo de arco reflejo y se denomina Mono sináptico porque sólo hay una sinapsis entre las neuronas sensorial y motora
Ejemplos
*Dar un golpe en el ligamento rotuliano (queda en la rodilla), dar un golpe en elligamento rotuliano, la respuesta estereotipada a este estímulo será la extensión de la pierna.
Estimulo: el golpe
Respuesta: extensión de la pierna
Efector: ejemplo el martillo
Receptor: el ligamento rotuliano
*Una persona coloca su mano en una olla caliente
Estimulo: quemazo
Respuesta: quitar la mano de la olla
Efector: olla caliente
Receptor: la mano
*Una persona golpea su cabeza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS