variado

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
TABLA DE CONTENIDO.

LA SEGURIDAD SOCIAL.

1. DEFINICION.

2. OBJETO.

3. HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

4. ¿CÓMO SE ORIGINOEN EL MUNDO?

5. ¿CÓMO SE ORIGINOEN COLOMBIA?

6. NORMAS QUE REGULARON Y REGULAN LA SEGURIDAD SOCIAL Y FUENTES CONSTITUCIONALES.
6.1. Ley 6/1945
6.2. Ley 90/1946.
6.3. Dct. 3041/1966 y normas concordantes.
6.4. Decreto 3135/1968
6.5. Ley 33 de 19736.6. Ley 33/1985.
6.7. Ley 71/1988.
6.8. Dct. 758/90.
6.9. Ley 100/93.
6.10. Ley 797/2003.
6.11. Artículos Constitucionales y Principios Constitucionales.


7. BIBLIOGRAFIA.














1. DEFINICION.

"Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así,ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".

2. OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

“La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de laRepública, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.

La SeguridadSocial debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios".

En el artículo 86 de la Constitución Nacional se establece que toda persona tiene derechoa la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo referente a los derechos sociales y de las familias.

Los artículos 83,84 y 85 establecen el derecho a la salud y la creación de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base aello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social”.

3. HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
El punto de partida de las políticas de protección se sitúa en la Comisión de Reformas Sociales (1883) que se encargó del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1908aparece el Instituto Nacional de Previsión en el que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales que van surgiendo.
Posteriormente los mecanismos de protección desembocan en una serie de seguros sociales, entre los que destacan el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Seguro de Paro Forzoso (1931),  Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez eInvalidez (SOVI) (1947). La protección dispensada por estos seguros pronto se mostró insuficiente, lo que llevó a la aparición de otros mecanismos de protección articulados a través de las Mutualidades laborales, organizadas por sectores laborales y cuyas prestaciones tenían como finalidad completar la protección preexistente. Dada la multiplicidad de Mutualidades, este sistema de proteccióncondujo a discriminaciones entre la población laboral, produjo desequilibrios financieros e hizo muy difícil una gestión racional y eficaz.
En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación. A pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS