Variado

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Hipertensión inducida por el embarazo:
Tema de atención prioritaria

Un ser humano pronto a nacer, más que el juguete nuevo para lucir como sinónimo de madures; la necesidad de realización femenina; el futuro individuo al cual entregar todos los conocimientos adquiridos o aquel que se encargará de contribuir al mejoramiento de la especie… Debe ser, ante todo, una decisión, y producto deésta, un proceso llevado con responsabilidad (pues dice Sartre que el sinónimo de libertad es responsabilidad sobre nuestra existencia) desde su gestación, y he allí el sentido del siguiente texto: hacer visible una complicación común durante el período gestacional “La hipertensión”, la cual debe ser detectada y controlada, para evitar complicaciones de preeclampsia “tensiones elevadas, proteinuria yedema” o en un nivel avanzado, la eclampsia “los factores anteriores más convulsión y pérdida de conciencia, lo cual podría producir la muerte de madre e hijo”
Después de revisar varios ensayos y textos recientes sobre el tema, puede verse que es ésta una de las causas de mayor mortalidad materna. Dice el manual de enfermería que el concepto hipertensión inducida por el embarazo se refiere a: “1.mujeres con diagnóstico y tratamiento prenatal de hipertensión sin causa subyacente identificada. 2. Mujeres con diagnóstico de hipertensión durante el embarazo con antecedentes de nefropatías o problemas cardiovasculares. 3. Mujeres sin antecedentes previos que durante el embarazo desarrollaron una hipertensión”.
Respecto a la valoración, apunta: “Examen de la paciente y medición de presiónarterial. Las cifras normales son superiores a 140/90 mm Hg, considerándose hipertensión si superan tales límites. Detención de proteinuria con tiras colorimétricas. Valorar cuidadosamente los aumentos. Examinar piernas y tobillos de la paciente para valorar el grado de edema y revisar los hábitos dietéticos para valorar una posible falta de ingestión de proteínas”.
Al inspeccionar el tema condetalle, debe enfatizarse el concepto de responsabilidad; tanto del estado, como del individuo. En el primer caso, que la atención sea eficaz y los exámenes estipulados para detectar las tensiones elevadas se lleven a cabo; en el segundo caso, y este es el que más se presenta: que la mujer embarazada asista a todos los controles programados. La situación económica juega un papel importante, sinembargo, no es una excusa para evadirse a los procesos que benefician el desarrollo normal de su embarazo. En este orden de ideas; es propio ahondar un poco sobre la preeclampsia y su tratamiento; para esto, daré la voz a la doctora Liliana S. Voto
“Se manifiesta en la segunda mitad del embarazo, en el parto o en el puerperio inmediato. La misma se caracteriza por una respuesta materna, inmunológica –vascular, anormal a la implantación del producto de la concepción, que se manifiesta a través de una función endotelial alterada, representada por la activación de la cascada de la coagulación, y un aumento de la resistencia vascular periférica y de la agregación plaquetaria. La enfermedad tiene un periodo de evolución preclínico, antes de las 20 semanas de gestación, y un periodo clínico, el cualse presenta en la segunda mitad del embarazo con hipertensión, proteinuria y otras alteraciones sistémicas. El signo hipertensión es el marcador que define y marca el pronóstico de la enfermedad ”.

Factores a tener en cuenta para detectarla son: historia familiar o personal, ser primeriza, edad mayor a 36 años, presencia de anticuerpos antifosfolípidos, obesidad, y embarazo gemelar. Lahipertensión previa, la enfermedad renal crónica, la diabetes, las enfermedades autoinmunes y un periodo intergenésico mayor a 10 años incrementan también el riesgo. La pobreza y la educación deficiente se asocian al desarrollo de los casos más severos, con mayor incidencia de eclampsia y mortalidad materna y perinatal por la falta de control prenatal.

La gran variabilidad en las cifras tensionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS