Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO Y ESTADOS:

La creación de los estados trajo aparejada la necesidad de financiar sus actividades, mediante la recaudación de impuestos. Este es un hecho histórico pero ¿que son los impuestos? Son una forma de transferencia, cuya particularidad es que no es voluntaria.

En general las transferencias son montos pagados por un agente o grupos de agentes a otro sin que existagarantía de que habrá un flujo de recursos como contrapartida. Supóngase que un millón de habitantes pagan impuesto de manera voluntaria.

Un individuo puede estimar por alguna razón que considere justa que si no paga la sociedad prescindirá solamente de una millonésima parte de sus recursos. Pero si muchos piensan de esa manera el gobierno de este país imaginario corre el riesgo de no recaudarun centavo por ello los impuestos son forzados y la recaudación es implacable.

GOBIERNO IMPUESTOS Y GASTOS:
Todo gasto del gobierno tarde o temprano será financiado mediante el cobro de impuesto. Si el gobierno gasta más de lo que recauda en impuestos, puede recurrir a préstamos del público nacional o extranjero; pero finalmente deberá pagar sus deudas y los intereses correspondientes. Esdecir no puede endeudarse eternamente. El endeudamiento permite postergar, por un tiempo el cobro de más impuesto.

Si al gobierno se le hace imposible endeudarse, solo podrá financiar su exceso de gasto con la emisión de nuevas monedas y billetes que al ser gastados por el gobierno generan inflación. Esto es lo que se conocemos como impuesto inflacionario.

Un hecho indudable es quelos países ricos son los que pueden darse el lujo de gastar una porción importante de sus recursos en el funcionamiento de sus gobiernos, y de hecho lo hacen, fuere cual fuere la fuente de sus ingresos. Los menos ricos son los que enfrentan problemas de ajuste cuando sus gastos exceden sus limitados ingresos; y en efecto dedican menos recursos al mantenimiento de burocracias gubernamentales.OBJETIVOS DE LAS POLITICAS TRIBUTARIAS:

La política económica persigue objetivos en dos campos diferenciados y en ocasiones, conflictivos. por una parte, se busca eficiencia económica: asignar recursos escasos en aquellas áreas donde generen la mayor cantidad de producto al menor costo. Una asignación de los recursos productivos es eficiente; si logra que mejore al menos el bienestar de almenos una persona sin empeorar a otra.

Por otra parte, se intenta lograr la equidad alcanzar una distribución menos desigual de la riqueza. La recaudación de impuesto tiene efecto sobre ambos campos.

EL CASO DE VENEZUELA:

Los estudiosos de la economía venezolana distinguen usualmente petróleo y no petróleo de los ingresos tributarios, con el fin de separar el efecto de la rentade origen petrolero del esfuerzo interno de recaudación de hecho ambos componentes exhiben comportamientos diferentes el primero tiene carácter volátil – sujeto a las fluctuaciones de los precios del mercado internacional- que contrasta con el comportamiento mas estable del segundo. Pero lo cierto es que en el impuesto sobre la renta, la recaudación ha dependido históricamente del ingresopetrolero más que del esfuerzo tributario interno.

1. TRIBUTOS

1. DEFINICIÓN DE LOS TRIBUTOS

Como noción general se dice que los tributos son "las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines"

A modo de explicación se describe:

a) Prestaciones en dinero:Es una característica de la economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda. Es suficiente que la prestación se "pecuniariamente valuable" para que se constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizantes y siempre que la legislación de cada país no disponga de lo contrario.

b) Exigidas en ejercicio del poder del...
tracking img