Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATOLOGÍA DEL RIÑON Y VIAS URINARIAS

¿Qué es el hombre sino una maquina ingeniosa concebida para convertir, con infinita astucia, el vino tinto de Shiraz en orina? Asi se expreso el narrador en los siete cuentos góticos de Isak Dinesen. Con mas exactitud aunque menos poéticamente, los riñones humanos sirven para convertir cada día mas de 1.700 litros de sangre en aproximadamente 1 litro defluido concentrado altamente especializado llamado orina. De este modo el riñón excreta los productos de desecho del metabolismo,.regula con exactitud la concentración corporal de agua y sal, mantienen un adecuado equilibrio ácido del plasma, y actúa como un órgano endocrino secretando  hormonas  tales como eritropoyetina, renina y prostaglandinas. Los mecanismos fisiológicos que el riñón haadquirido para cumplir estas funciones requieren un alto grado de complejidad estructural.
Cada riñón humano adulto pesa aproximadamente 150 g. cuando el uréter entra al riñón por el hilio, se dilata formando una cavidad infundibuliforme, la pelvis, de la que derivan dos o tres ramas principales, los cálices mayores, cada uno de los cuales se subdivide a su ves en tres o cuatro cálices menores, al corteel riñón esta constituido por corteza y medula, la primera con un espesor de 1,2 a 1,5 cm. La medula contiene las pirámides renales, cuyos vértices se denominan papilas, cada una relacionada con un cáliz. El tejido cortical se prolonga ocupando los espacios entre las pirámides adyacentes formando las columnas renales de Bertin. Desde el punto de vista de las enfermedades renales, el riñón puededividirse en cuatro componentes: vasos sanguíneos, glomérulos, tubulos e intersticio.
 Vasos sanguíneos. El riñón esta ricamente vascularizado y aunque ambos riñones solo representan el 0,5 % del peso corporal total, reciben aproximadamente el 25% del gasto cardiaco. La corteza es la parte más vascularizada del riñón, recibiendo el 90% de la sangre total que llega. La arteria renal principal sebifurca en el hilio en dos ramas, anterior y posterior. De ellas parten las arterias ínter lobular, que discurren entre los lóbulos y dan lugar a las arterias arcuatas, que forman arcos entre la corteza y la medula y dan origen a las arterias Interlobulillares. Desde las arteria Interlobulillares, las arteriolas aferentes entran en el ovillo glomerular, donde se subdividen en 20 a 40 asas capilaresdispuestas en varia unidades o lóbulos arquitectónicamente centrados por un eje mesangial que los soporta. Las asas capilares confluyen para salir del glomérulo como arteriolas aferentes de las nefronas superficiales forman una rica red vascular que rodea los tubulos corticales (red vascular peritubular), mientras que mas profundamente los glomérulos yuxtamedulares dan lugar a la basa recta, quedescienden directamente para irrigar las zonas interna y externa de la medula. Después los vaso recta arteriales descendentes forman varias asas en la parte más interna de la medula y ascienden como basa recta venosa.  
La anatomía de los vasos renales tiene varia consecuencias importantes. En primer lugar, puesto que las arterias son en gran parte vasos terminales, la oclusión de cualquier ramausualmente produce un infarto del área específica que irriga. Las enfermedades glomerulares que infieren con el flujo sanguíneo a través de los capilares glomerulares tiene consecuencia serias sobre los tubulos, tanto de la corteza como de la medula, ya que todo lo lechos capilares de os tubulos preceden de las arteriolas eferentes. Las peculiaridades de la irrigación de la medula renal la hacenespecialmente vulnerable a la isquemia; la medula no tiene irrigación arterial propia sino que depende de la sangre procedente de las arteriolas eferentes glomerulares. La sangre en las asas capilares de la medula tiene niveles de oxigenación notablemente bajos. Por ello, una mínima interferencia del riego sanguíneo de la medula puede dar lugar a necrosis medular debido a isquemia.
Glomérulos:...
tracking img