variado

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Introducción
Antiguamente para la colocación del hormigón, en grandes cantidades y en lugares de difícil acceso, implicaba muchas desventajas, las cuales iban siempre y de forma muy considerable en desmedro de la construcción.
Una de las desventajas, eran las grandes pérdidas que implicaba el traslado del hormigón al respectivo elemento que se quería hormigonar.
Podemos mencionar también lagran cantidad de mano de obra que se requería para el proceso, la gran cantidad de tiempo que debía ser considerado, los grandes espacios en obra que deberían ser ocupados para el traslado del hormigón y los desmedro que deben considerarse en el caso que se requiera la instalación de equipos auxiliares como grúas o elevadores, entre otros.
Fueron las desventajas mencionadas anteriormente las quedieron incentivo y origen al hormigón bombeado, el cual contrarresta estas desventajas y favorece considerablemente en la obra.

El hormigón bombeado es un tipo de hormigón que se conduce a presión, ya sea por un tubo rígido o por una manga flexible y que es llevado hasta el punto de colocación requerido.
Este tipo de hormigón debe tener una docilidad de asentamiento de cono mayor a 8 cm. y quefluctúa normalmente entre 10 a 12 cms.
Además de su docilidad, también debe cumplir con una cohesión que impida la exudación o segregación bajo la presión existente al momento de bombear.


Historia del arte
El origen del hormigón se remonta muchos años antes de cristo, con la necesidad del hombre de formar un aglomerante para poder unir elementos y de esa forma poder realizar unaedificación más estable con materiales más sólidos.
En los inicios, como aglomerante se comenzó a utilizar el barro, debido a que cumplía parcialmente con las expectativas requeridas, al mezclarse con agua formaba una pasta moldeable que luego endurecía, pero el barro tenía una desventaja, la que al mojarse nuevamente perdía su rigidez y volvía a convertirse en pasta tal cual como comenzó a realizarse.Posteriormente a esto, tuvieron un nuevo descubrimiento, que se originó con la utilización del fuego, el cual empezó a tener contacto con la piedra caliza, la cual al ser sometida al calor, desprendía un polvo, el cual, al ser hidratado formaba una pasta con características aglomerantes que luego endurecía. Fue así como se originó la conocida cal.
Luego de la masificación de la cal, esta comenzó aser perfeccionada, es aquí donde se pensó en la calcinación de esta junto a arcillas, que luego de ser molidas, formaron el cemento.





Este material es el aglomerante más utilizado actualmente debido a sus características.
Finalmente este aglomerante se mezcló con agua, material pétreo (grava, gravilla y arena) y eventualmente un aditivo, mezcla que dio por resultado el hormigón, elcual es un material que en estado fresco, es moldeable y que en un estado endurecido tiene propiedades como resistencias mecánicas, impermeabilidad, durabilidad, resistencias térmicas entre otras características.


















Formas de obtención
Algunos descubrimientos arqueológicos en Lepensky, afirman que en la edad de piedra, hace unos 7500 años atrás los habitantes deese lugar construían el suelo de sus viviendas usando una mezcla de tierra caliza, arena, grava y agua, esta mezcla se le denominó como hormigón rudimentario.
Posteriormente, en el año 200 antes de Cristo, los romanos produjeron un gran avance con respecto a los aglomerantes para la construcción, la que se conoció como cemento Romano, estos obtuvieron la Puzolana, constituida básicamente porsílice. Este material mezclado con cal y agua permite un aglomerante hidráulico, (hecho de una cal o de un cemento que se endurece al contacto con el agua).
Las formas de obtención del hormigón son a través de la mezcla de cemento, agua, arena y eventualmente algún aditivo especial para complementar la mezcla de hormigón y en el caso del hormigón bombeado se requiere que este sea de un cono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS