variado

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Algunos principios de dirección estratégica

Concebir un sistema de dirección estratégica, tiene la finalidad de mejorar el desempeño de la organización, resultados por lo que finalmente esevaluada la gestión del líder y su equipo de dirección. Una organización se dirige con base en actividades de planeación, programación, evaluación o control y monitoreo. La planeación consiste en elprocesamiento (análisis) de problemas presentes o futuros a afrontar y que por lo tanto, incorporan un alto grado de incertidumbre; por el contrario, la programación es pertinente para problemas normalizados,es decir para problema rutinarios. Ahora bien. Tanto los procesos de control como la evaluación, son hechos ex-post Cuando se evalúa o se efectúa el control, los correctivos a implementar son despuésde; es decir, cuando ya no hay nada que hacer. Entretanto el monitoreo, es un proceso en vivo. Constantemente se le están tomando los "signos vitales" al sistema, de modo que los correctivos sepueden implementar a tiempo. Aclarados estos términos, planteemos ahora, algunos "principios" de dirección:

Principio de Planeación

La planeación debe hacerse con base en el análisis de los problemaspresentes y sobre los posibles problemas futuros (planeación contingente), de acuerdo a los posibles escenarios de acción (planeación por escenarios. El sistema de planeación a elegir depende de lanaturaleza del caso. Para organizaciones complejas, deben considerarse como variables fundamentales tanto la naturaleza misma de la institución, como el tipo y complejidad de los problemas que seabordan en cada nivel jerárquico.

Principio de responsabilidad

Este principio se encarna en las reglas del juego (de direccionalidad, departa mentalización, gobernabilidad y de responsabilidad) yhacen exigibles los compromisos. Descansa principalmente en el sistema de rendición de cuentas. La dinámica y la calidad de la gestión organizativa dependen de estas reglas. La organización ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS