Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITOS CON DIODOS
FUNDAMENTO TEÓRICO.-
Los diodos tienen otras aplicaciones aparte de la rectificación y la detección. Entre ellas están las de recortar una señal de entrada o limitar sólo partes de la señal. Los diodos también se utilizan para restablecer un nivel de cd a una señal de entrada.
  Recortadores ó Limitadores.
  Los circuitos recortadores se utilizan para eliminar parte deuna forma de onda que se encuentre por encima o por debajo de algún nivel de referencia. Los circuitos recortadores se conocen a veces como limitadores, selectores de amplitud o rebanadores. Los circuitos de rectificación utilizan una acción recortadora de nivel cero. Si se añade una batería en serie con el diodo, un circuito rectificador recortará todo lo que se encuentre por encima o por debajodel valor de la batería, dependiendo de la orientación del diodo. Esto se ilustra en la figura I.
Para las formas de onda de salida indicadas en la figura I, se supone que los diodos son ideales. Se extiende esta suposición para el circuito de la figura I(a) mediante la inclusión de dos parámetros adicionales en el modelo del diodo. Primero, se supone que debe sobrepasar una tensión Vr antes deel diodo conduzca. Segundo, cuando el diodo conduce, se incluye una resistencia en directo, Rf . El efecto de Vr es hacer que el nivel de recorte sea Vr + VB en vez de VB. El efecto de la resistencia es cambiar la acción recortadora plana a una que sigue a la tensión de entrada en forma proporcional (es decir, un efecto de división de tensión). La salida resultante se calcula como sigue, yse ilustra en la figura
[pic]
 
[pic]
[pic]
 
[pic]
Para
Vi < VB + Vr Vo = Vi
Para
Vi > VB + Vr Vo = Vi . Rf / ( R + Rf ) + ( VB + Vr ) . R / ( R + Rf )
Los recortes positivo y negativo se pueden realizar simultáneamente. El resultado es un recortador polarizado en paralelo , que se diseña utilizando dos diodos y dos fuentes de tensión orientadas de forma opuesta. Elcircuito produce una onda de salida como mostrada en la figura III cuando se suponen diodos ideales. La extensión a diodos prácticos es paralela al análisis que conduce a los resultados de la figura II.
[pic]
Otro tipo de recortador es el polarizado en serie, que se muestra en la figura IV. La batería de 1V en serie con la entrada provoca que la señal de entrada se superponga en una tensión decd de -1V en vez de estar simétrica alrededor del eje cero. Suponiendo que este sistema utiliza un diodo ideal, se encuentra que el diodo de la figura IV (a) conduce solo durante la porción negativa de la señal de entrada condicionada (es decir, desplazada). Cuando el diodo se encuentra en conducción, la salida es cero. Se tiene una salida distinta de cero cuando el diodo no conduce.
[pic]
[pic]Figura III
En la figura IV(b), lo contrario es cierto. Cuando la señal condicionada es positiva, el diodo conduce y existe señal en la salida, pero cuando el diodo está apagado, no hay señal de salida. Aunque la operación de los dos circuitos es diferente, las dos salidas son idénticas. En la figura IV(c) y (d) se invierte la polaridad de la batería, y en lasalida se obtienen las formas de onda mostradas.
Recortador con polarización en serie
[pic]
[pic]
 
[pic]
 
[pic]
Fijadores o Enclavadores.
  Una forma de onda de tensión se puede desplazar añadiendo en serie con ella una fuente de tensión independiente, ya sea constante o dependiente del tiempo. La fijación es una operación de desplazamiento, pero la cantidadde éste depende de la forma de onda real. En la figura V se muestra un ejemplo de fijación. La forma de onda de entrada se encuentra desplazada al valor VB. Por tanto, la cantidad desplazamiento es la cantidad exacta necesaria para cambiar el máximo original , Vm, al nuevo máximo, VB. Así el circuito de fijación proporciona un componente de cd necesario para lograr el nivel de fijación deseado....
tracking img