variado

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
La vida diaria de los Mayas
escenas de la vida diaria de los mayas, un tanto desconocidas, ya que abarcan aspectos como la alimentación, la dieta y el reparto de alimentos, o la vestimenta dedistintos miembros de la sociedad que no solían verse representados en las manifestaciones artísticas mayas. Hasta ahora, lo habitual era encontrarse con escenas de guerras o rituales sobre los modos devida de las clases altas. De ahí el gran valor de estas pinturas que los actuales investigadores datan de unos 1.350 años de antigüedad. “…estos murales evidentemente representan una o más de estasactividades y por lo tanto reflejan un mecanismo social antiguo del cual no se tenía evidencia de su existencia”
Las pinturas de estos murales muestran a grupos de hombres, mujeres y niños ocupados endiversas actividades diarias. En esta escena vemos a cómo se reparten gachas de maíz. En otras pararece gente cocinando y repartiendo comida, otras que llevan vasijas u otras mercancías o quesimplemente caminan. Unos vestidos con simples taparrabos y otros con tejidos vistosos y ricas túnicas. “Estos murales describen de manera patente (…) un antiguo mecanismo social de cuya existencia no haquedado ninguna otra prueba”.
Las mujeres se levantaban antes de las 4 de la mañana para prender el fuego y hacían el desayuno calentando las tortillas de harina de maíz. Una hora después los hombresterminaba de comer y se llevaban a los hijos varones con ellos para el campo, allí recogían el maíz. Para el medio día regresaba a casa, en el camino chequeaban si habían atrapado algo con las trampas, ose iban de caza. Cuando llegaban a casa, se daban un  baño caliente. En algunas ciudades habían baños comunitarios. Después del baño los hombres comían, pero las mujeres no comían con ellos, lo hacíandespués de los hombres. Las mujeres servían a los hombres y luego comían. Esta comida incluía caraotas negras, carne, maíz, conejo y pavo. Después de la comida, los hombres trabajaban usualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS