Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo
Este es un trabajo polémico, este libro puede resultar necesario y cobra una especial relevancia en una cultura arquitectónica. El libro será sin duda controvertido, pero si logra tan solo provocar la crítica habrá conseguido el objetivo primordial.
La saturación de la imagen
La oficina y el hogar moderno se ven inundados con reproducciones de imágenes y con información: noticias,películas clonadas en video. Es una cultura de la copia, una sociedad de la saturación: la segunda inundación. El mundo ha sido “fotocopiado” hasta el infinito. Esta inundación de imágenes lleva a una “sociedad de la información”, de acuerdo con algunos comentaristas, este “éxtasis de la comunicación” tiene precisamente el efecto contrario. “Vivimos en un mundo donde existe cada vez mas información, ycada vez menos significado”.
La perdida de significado está directamente relacionada a la acción disuasoria y desintegradora de la información, los medios de comunicación y los mass media”. Este es el método que Baudrillard establece. Aunque consideremos que la información produce significado, de hecho ocurre lo contrario. “La información devora su propio contenido. La imagen en si misma se haconvertido en una nueva realidad, o hiperrealidad, un mundo virtual que flota sobre el mundo real en su propio envoltorio precintado herméticamente. Es lo “autentico”, un mundo Coca Cola de ingredientes “naturales” fabricados industrialmente. En un mundo donde lo imaginario pasa a ser “real”, ya no hay lugar para lo real. En una cultura en la que el capitalismo absorbe nuestro legado dentro delmarco de las “experiencias” turísticas de mercado, la línea entre la autenticidad y falsedad se vuelve cada vez más borrosa.
LA ESTETIZACION DEL MUNDO
En la resbaladiza pendiente de la cultura de la simulación, la función de la imagen pasa de reflejar la realidad a enmascararla y pervertirla. Todo lo que existe es imagen. Todo se traslada a un terreno estético y se valora por su apariencia. El mundose ha estetizado. “El arte hoy en día, ha penetrado totalmente en la realidad… La estetización del mundo es completa”. “Cuando todo se hace estético ya nada es ni bello ni feo, y el arte en si mismo desaparece”. La saturación de la estética ha llevado a un estado de “obesidad”.
“Debido a que el mundo en su totalidad está destinado al juego de estéticas operativas, el arte no le queda otrorecurso que desaparecer”.

LA POLITICA DE LA ESTETIZACION
Los artistas siempre se esfuerzan en politizar su obra. Ver la forma artística como inherentemente “politizada” es un proyecto erróneo. Para Jamenson, el contenido político no reside en la forma artística, sino que simplemente se proyecta sobre ella a través de un proceso estrictamente alegórico. Jamenson acentúa lo efímero de esa proyecciónde contenido político sobre la forma: en consecuencia, cualquier contenido político puede borrarse o rescribirse. Pero esto no minimiza el hecho de que en un lugar, una obra de arte sea vista inevitablemente como la encarnación concreta de ciertos valores políticos. La obra de arte siempre tendrá un “significado”, pero este significado esta meramente proyectado sobre ella y determinado porfactores tales como el contexto, el uso y las asociaciones.
La estetización conduce en consecuencia a una forma de despolitización, permite darse cuenta de que el propio principio de estetización actúa como una coacción contra el proceso de politización.
LA ESTETIZACION DE LA ARQUITECTURA
La arquitectura está completamente atrapada dentro de esta condición, porque los arquitectos se vinculan con elproceso de estetización como una consecuencia necesaria de su profesión. El mundo del arquitecto es el mundo de la imagen. En una cultura profesional atrapada en las estructuras ideológicas y con jerarquías de escalas de valores del capitalismo. El hecho de hacer de la imagen un fetiche en la cultura arquitectónica descontextualiza esa imagen y atrapa el discurso de la arquitectura en la lógica...
tracking img