Variado

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
En medicina, la colelitiasis, comúnmente conocida como cálculos biliares o litiasis biliar, se refiere a la formación de cálculos en la vías biliares, sobre todo en la vesícula biliar. Son acrecencias de materias sólidas que pueden ser tan pequeñas como granos de arenilla o, en ocasiones excepcionales, tan grandes que ocupan toda la vesícula. La mayor parte, sin embargo, suelen serde tamaño intermedio, es decir de menos de 20 mm, aproximadamente una pulgada. La mayor parte de estos cristales, cerca de un 80%, están constituidos por cristales de colesterol, el resto son cristales pigmentados de color negro.
Clases principales de cálculos biliares:
Los de colesterol, , que representan alrededor del 80%
Los pigmentarios, constituidos en su mayor parte por sales cálcicasde pigmentos biliares (bilirrubinas) y otros compuestos, a los que corresponde el 20% restante de los casos diagnosticados.
Puesto que la mayoría de los pacientes tienen cálculos de colesterol, es posible tratarlos sin recurrir a intervención quirúrgica. La clase de cálculo es importante, ya que sólo los cálculos de colesterol pueden tratarse por métodos no quirúrgicos.

PATOGENIA
La litiasisbiliar debe considerarse una enfermedad primariamente metabólica, cuya patogenia se desarrolla al menos en tres etapas secuenciales:
sobresaturación biliar de colesterol: defecto en la secreción de lípidos biliares dando una solución fisicoquímicamente inestable.
precipitación de cristales de colesterol: llamado "nucleación", es favorecido por factores nucleantes e inhibido por factoresantinucleantes presentes en la bilis.
agregación y crecimiento: los cristales se asocian a otros constituyentes de la bilis (mucus, bilirrubina, calcio) y llegan a constituir los cálculos macroscópicos.
A) Mecanismos de la sobresaturación biliar:
Este fenómeno se observa corrientemente en el ayuno, lo que se explica por las relaciones que guardan entre sí los lípidos biliares. Mientras que lassecreciones de sales biliares y de fosfolípidos mantienen una relación estrecha, casi lineal, la secreción de colesterol tiende a desacoplarse, permaneciendo elevada a niveles bajos de secreción de sales biliares. Por eso que la saturación biliar es mucho más frecuente en el ayuno que en el período post-prandial
Exceso de secreción del colesterol biliar : El aumento en la secreción del colesterolbiliar es el evento metabólico más frecuente en la patogenia de la litiasis biliar
Deficiencia en la secreción de sales biliares : Una secreción disminuida de sales biliares es el reflejo de un "pool" reducido, ya sea debido a una pérdida intestinal aumentada o a una síntesis hepática deficiente.
Trastorno mixto, con disminución de las sales biliares y aumento del colesterol biliar. B) Precipitación y nucleación del colesterol biliar:
La nucleación del colesterol, es decir, la salida del colesterol disuelto desde una fase líquida hacia una fase sólida de micro cristales.
En bilis humana se han descrito agentes pronucleantes y antinucleantes, en pacientes litiásicos tendrían una deficiencia de factores antinucleantes y/o un exceso de factores pronucleantes, con un balance en favor de unestado de nucleación acelerada.
C) Crecimiento y agregación de los cristales de colesterol
Se ha demostrado que el calcio y la mucina biliar aumentan la velocidad de crecimiento de los cristales de colesterol in vitro y, además, podrían participar en la agregación de los mismos. En el interior de los cálculos se han encontrado glicoproteínas, postulándose que estarían estructurando una matriz quefacilitaría la agregación de los cristales y el crecimiento de los cálculos.
Algunos pacientes litiásicos presentan éstasis vesicular, lo que facilitaría el crecimiento y la agregación de microcristales de colesterol, constituyendo otro importante factor patogénico de la litiasis biliar.
Litiasis pigmentaria
Se presenta en el 10 al 25% de todas las litiasis. Como su nombre indica, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS