Variado

Páginas: 34 (8470 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Alternativas de alimentación para bovinos con recursos forrajeros no tradicionales
Publicado el: 20/03/2008
Calificación: 
Autor: Hernando Castro Ardila
La productividad de los bovinos en el trópico depende de la cantidad y calidad de nutrientes aportados por las especies forrajeras de las praderas, sin embargo, la mayoría de las áreas dedicadas al pastoreo se encuentran establecidas engramas nativas que si bien están adaptadas al medio, se caracterizan por su escasa producción de biomasa y pobre calidad nutricional debido a los deficientes formas de uso; aun tratándose de especies introducidas, las malas prácticas de manejo durante las fases de establecimiento y producción, conllevan a estados de degradación evidente. Se suma a lo anterior, las variaciones climáticas extremas comolargos períodos de invierno mal distribuido y épocas prolongadas de sequía que reducen la oferta forrajera en más del 50%, del mismo modo, el contenido de proteína y la digestibilidad disminuyen drásticamente, lo que repercute en bajo consumo voluntario, pérdida de los niveles productivos de carne o leche y desmedro de la condición corporal de los animales, a la vez, se afecta el estadoreproductivo. Bajo estas condiciones, la producción ganadera deja de ser competitiva y sostenible convirtiéndose en factor de deterioro ambiental, generadora de pobreza, especialmente, cuando se trata de pequeños y medianos productores.

Los forrajes tropicales por su alto contenido de fibra, bajos niveles de nitrógeno y carbohidratos solubles, baja digestibilidad y desequilibrios minerales, necesitan sersuplementados estratégicamente con fuentes energéticas y proteicas, que resulten de relativo bajo costo; estas deben producirse en las mismas fincas, adaptadas a las condiciones locales de cada región, además, de que su uso sea de fácil manejo. Son necesarias unas estrategias para la intensificación en el uso de la tierra basada en la racionalidad de sus limitaciones biofísicas, al contrario delas propuestas similares a las de la revolución verde, la cual utiliza la lógica de la dependencia de grandes insumos derivados del petróleo, de los alimentos concentrados y de una genética esclavizante e inapropiada (Preston y Murgeito 1.992a). 

Los forrajes arbóreos y la caña cumplen estos requisitos, producen abundante cantidad de biomasa, más de 70 toneladas de forraje verde/ha/año paraespecies como matarratón, morera, yátago y la yuca manejada como cultivo perenne para emplear solo el follaje. En el caso de la caña, más de 300 toneladas/ha/año de forraje verde total, cuando se usa de manera integral (Castro, 2.002), siendo de buena calidad nutricional, tolerante a largos períodos de sequía. Por su fácil manejo y adaptación a los pisos térmicos cálido y medio se constituyen enalternativa muy favorable para los pequeños y medianos productores que no disponen de grandes extensiones de tierra.
Estas alternativas forrajeras usadas adecuadamente en la alimentación de los bovinos, no solamente permiten aumentar los rendimientos en carne y/o leche, mejorar el comportamiento reproductivo y mantener una condición corporal buena, sino aumentar el número de animales por unidad de árealo que al final resulta en mejores ingresos y en una buena opción para considerar, a nivel de los pequeños productores, la empresa ganadera como negocio económicamente viable y ambientalmente sostenible.

MATERIALES Y METODOS

La zona donde se realizaron las evaluaciones corresponde al piso térmico cálido con altitud promedio de 200 msnm, temperaturas medias de 27°C y máximas absolutas de35°C, 800 mm de precipitación media anual en la provincia semiárida subhúmeda y 2.000 mm anuales para la provincia húmeda. Geográficamente está situada en el departamento de Norte de Santander, municipios de Cúcuta, El Zulia y Sardinata, margen izquierda del río Pamplonita y derecha del río Zulia. 

Los trabajos se llevaron a cabo en fincas de pequeños productores durante 4 años, en desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS