Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones
* El talento constituye una de las condiciones fundamentales para acceder a la excelencia en el deporte de competición (Campos, 1996).
* Los sujetos con talento especial, como aquellos que manifiestan niveles de habilidad extraordinarios en competencia motriz, deberíamos matizar que esos niveles se identifican con la alta probabilidad de que el sujeto llegue hasta un altorendimiento deportivo que le sitúe en condiciones de obtener resultados del máximo nivel. (Ruiz Pérez y Sánchez Bañuelos, 1997).
* Personas con talento son aquellas que por su capacidad de asimilación y rendimiento, destacan en una edad temprana en una especialidad deportiva determinada (López Bedoya, 1995).
* El talento es una facultad o un grupo de facultades con una ciertaespecificidad notablemente superior a la media, pero que todavía tiene que manifestarse (Nadori, 1993).
    En la actualidad se observa que muchas veces el término de talento a alto nivel ha sido sustituido en la literatura especializada por el término de "sujeto experto", este concepto es una aproximación totalmente diferente al concepto de talento.
    Preguntémonos ¿quién es un talento en fútbol?, y siviene a nuestra mente el nombre de Raúl o Ronaldo, estaremos hablando de jugadores expertos, mientras que si viene a nuestra mente el niño pequeño de 10 años que empieza a jugar al fútbol, estaremos más cerca de lo correcto.
    Queda entonces claro que el concepto de talento se ajusta más en el proceso de detección en la etapa inicial del jugador, mientras que el de experto se identifica sesitúa en el proceso de desarrollo y selección en la etapa final de la formación deportiva.
    Son dos conceptos los de talento y experto complementarios y no excluyentes.

Objetivos
    La detección de talentos representa un elemento propio de la organización deportiva, lo cual permite interpretar la detección de talentos como un proceso sistemático, planeado a medio y largo plazo y quedebería cubrir los siguientes objetivos (Cazorla, 1984, citado en campos, 1996):
1. Analizar las exigencias materiales, psicológicas, sociológicas y biológicas inherentes a un deporte concreto y para un alto nivel de rendimiento.
2. Planear un programa racional de detección elaborado por fases de desarrollo.
3. Sistematizar programas de entrenamiento y formación para desarrollar eltalento identificado.
4. Realizar un seguimiento médico, científico y pedagógic
sobre
1. los deportistas.
2. Seleccionar los mejores deportistas para determinadas competiciones o juegos importantes.

Proceso de formación de un talento
"El talento no puede él solo, incluso si es muy grande, bastar para obtener resultados de alto nivel. Estos solo pueden ser el fruto del desarrollode estos talentos por medio de un trabajo duro y juiciosos del atleta, en un contexto social favorable" (Platonov, 1988).
a. Determinación del talento: Supone la descripción de las capacidades, cualidades y modos de comportamiento necesarios para triunfar en una disciplina deportiva. Se incluyen factores constitucionales, físicos, técnicos-motores y psíquicos.
b. Detección de talentos:Se define como la identificación del rendimiento potencial que está subyacente en sujetos no practicantes de un deporte concreto.
c. Identificación de talentos: Consiste en la selección de niños y adolescentes, utilizando una serie de pruebas relativas a cualidades físicas, fisiológicas y de habilidad, para poder identificar a aquellos que gocen del potencial necesario para triunfar en undeporte determinado.
d. Desarrollo de talentos: Proporcionar al deportista el entorno adecuado para favorecer su aprendizaje, así como la infraestructura adecuada para darle la posibilidad de desarrollar todo su potencial al máximo.
Otros autores denominan esta fase como "Promoción o fomento de talentos" que es el conjunto de medidas sistemáticas de entrenamiento, mediante las cuales, los...
tracking img