Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotecnología y su aporte a la humanidad
El siguiente escrito tiene como propósito demostrar que la nanotecnología es un beneficio para la humanidad para ello primero debemos saber que significa nanotecnología y cuales campos se han beneficiado de su aporte. También es importante destacar el auge de nuevas aplicaciones para el beneficio de la humanidad.
La nanotecnología se define como laciencia que trata acerca del control y conocimiento de la materia en dimensiones cercanas de 1 a 100 nanómetros. En este nivel la materia muestra características y aplicaciones nuevas comparándolas con las ya conocidas. Esta ciencia comprende la representación grafica, la medición (en nanómetros), la formación y el manejo de la materia en una escala manométrica. También se encarga de la fabricación decomponentes a nanoescala. Algunos ejemplos de nanotecnología podrían ser los nanobots diseñados para tareas específicas, las cuales requieren de gran precisión y cuidado.
En comparación con la ciencia tradicional de los materiales, la cual se basa sobre todo en la separación de materiales en partículas para rehacerlos o para crear nuevos materiales, la nanotecnología produce materiales medianteauto-ensamblaje, a partir de los átomos. Se están creando materiales verdaderamente nuevos a través del diseño del ordenamiento de los átomos en nanoestructuras de diversos tipos. Las bucky balls o fulerenos son estructuras diminutas con base en carbono configuradas de manera similar a una pelota de fútbol.
La aplicación de la nanotecnología en la medicina también conocida como nanomedicina, elcual se refiere al uso de la nanotecnología en las ciencias medicas con el fin de mejorar la precisión de un diagnostico medico y a su vez permitir un tratamiento más eficaz y veloz. Además, se debe tomar cuenta la prevención de enfermedades mediante dispositivos manométricos los cuales permiten la destrucción de virus, tumores u organismos malignos dentro del cuerpo humano. La perspectiva quese tiene consiste en que estos sistemas manométricos tengan plena libertad dentro de un ambiente a nanoescala en el cual puedan transmitir al exterior los avances alcanzados en el combate de la enfermedad.
Al tener la posibilidad de penetrar las células la nanotecnología también permite un gran avance en la agricultura, ya que los científicos pueden observar el nivel de proteínas que setransportan dentro de la célula. También podrían usarse para detectar deficiencias o enfermedades que afecten a los cultivos. Así se podría insertar dentro de la célula de la planta, nanotubos que contengan anticuerpos contra enfermedades específicas. De este modo el nanocable 1 tendría anticuerpos contra la Salmonella, el nanocable 2 contra la E.coli. También se podrían utilizar nanopartículas que emitanluz ligadas a anticuerpos para realizar ensayos que permitan detectar simultáneamente múltiples sustancias químicas, lo que podría tener aplicaciones invalorables en toxicología, como la detección y cuantificación de residuos de diferentes plaguicidas. Este tipo de ensayos tendrían un valor incalculable para determinar la seguridad de los alimentos.
En la parte ambiental la nanotecnologíapermitiría aplicaciones en fotocatálisis (proceso en el cual la luz crea una reacción entre componentes como residuos de plaguicidas y el nanomaterial, sin que este último se consuma. Esto sería útil pues permite la purificación del agua para el consumo humano y agrícola. Por ejemplo se ha estudiado en varios campos que la eliminación de aceites, agroquímicos y productos de desecho, inclusive losvirus, usando nanomateriales de óxido de titanio (TiO2). En los alimentos podrían utilizarse para la eliminación de impurezas y residuos tóxicos provenientes de plaguicidas.
En el Área de Química de Materiales, “Nanotubos de carbono a partir de la descomposición de hidrocarburos en metales incorporados a sólidos mesoporosos y sus propiedades texturales en la adsorción de hidrógeno”, cuyo objetivo es...
tracking img