Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C “San Marcos de León II”
Barquisimeto Edo-Lara

Nathaly Barreto
9º grado
Cátedra Bolivariana

Barquisimeto, 02 de Junio, 2009
Párrafos del Poder y Testamento Otorgado por Don Juan Vicente de Bolívar, así como por Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, y Don Feliciano Palacios y Sojo.

En el nombre dedios nuestro señor. Amén, sepan cuantos esta carta de testamento última y final voluntad viereis yo declaro ser casado, y velado Infatie y Ecletie, con dicha Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, y durante nuestro matrimonio hemos tenido, y procreado por nuestros legítimos hijos a Doña María Antonia, Doña Juana, Dn Juan Vicente y Dn Simón de Bolívar, que hoy viven, y el Póstumo o Póstumade que actual se halla grávida declarándolos como yo los declaro nuestro legítimos hijos.
Item: declaro que cuando contraje matrimonio con la Dha. Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, en treinta de noviembre del año pasado de setenta y tres, trajo ella por sus bienes, dos esclavas nombradas Tomasa y Encarnación, como de diez y seis años de edad, y yo entre con el capital de doscientoscincuenta y ocho mil quinientos pesos constantes de la relación pasada, y firmada por mí en veinte y ocho de enero de año sesenta y cuatro con certificación de Don Francisco Buenaventura Terrero, Escribano público, que fue de esta ciudad, en la que también están anotadas sin precios, las posesiones de tierras mías propias que tengo en esta Provincia, que se tendrán presentes para darles susrespectivos valores, y agregarlos a dicho mi capital.

Nosotros Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, vecina de esta ciudad de Santiago León de Caracas, viuda del Sor Coronel Juan Vicente Dn Juan Vicente de Bolívar difunta y Dn Feliciano Palacios y Sojo del propio vecindario, en voz, y nombre de dicho Sor Don Juan Vicente de Bolívar Coronel del Batallón de Milicias de Blancos voluntarios de losvalles de Aragua, Comandante por su majestad de la Comp.a de volantes del Río Yaracuy, natural, y en vez que fue de esta misma ciudad ya difunto, hijo legítimo de legítimo matrimonio del Capitán Poblador Don Juan de Bolívar y de Doña Petronila de Ponte también difuntos, naturales y vecinos de esta expresada ciudad, y en virtud de su Poder que nos dio y otorgo para hacer, y otorgar su testamentohayándose en su entero sano juicio cumplida y buena memoria, por ante el presente Escribano a los trece días del corriente mes y año.
Primeramente declaramos que dicho Sor Coronel don Juan Vicente de Bolívar, falleció y pasó de esta presente vida a la eterna el día diez y nueve del corriente mes de enero del año ochenta y seis entre dos y tres de la tarde, y el día veinte se le dio sepultura a sucuerpo en la Capilla de la Santísima Trinidad, cita en esta Santa Iglesia Catedral, y en bóveda como patrono que era de dicha capilla, amortajado con las insignias militares acompañando su cuerpo, el M.V.S.D y C. de dicha Santa Iglesia la tropa militar del batallón de milicias de esta capital, los religiosos de las tres comunidades que hay en esta ciudad con misa cantada de cuerpo presente Diácono ySubdiácono, vigilia, y responso, y al día siguiente se le hicieron honras, todo en dicha Santa Iglesia Catedral con la mayor pompa y solemnidad, habiéndosele dicho en las dos funciones las misas rezadas que dispuso por su poder preinserto, cuyo montamiento se pagó de sus bienes.
Item: declaro por mis bienes a manera de Inventarios los siguientes: En esta ciudad estas casas de mí morada con todossus bienes y alhajas, la plata labrada, y doce esclavos, dos casas que tengo en la calle frente a la de Don Alexandro Blanco, otra que tengo en la calle de San Juan. –En plata, fuertes y doblones como cuarenta y seis mil pesos, una cuadra junto al rio Guayre sin fábricas. –En los valles de Aragua jurisdicción de San Mateo, dos Trapiches de caña en una posesión de tierras con la Esclavitud que...
tracking img