Variado

Páginas: 28 (6986 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Ética Profesional
Medardo Medina
Cel: 3153839515
docenciajuridica@hotmail.com

temas de evaluacion.
Ética y moral, están relacionadas con el comportamiento de las personas en sociedad, la diferencia está en que la moral es un conjunto de normas, y la ética es la explicación de esas mismas normas.
A menudo confundimos la moral con la ética, pero debemos recordar que moral es el conjunto dereglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías; en cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana.

Por lo tanto, la ética, al ser una justificaciónracional de la moral, determina que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas. Por eso la ética es la "filosofía" de la moral, si se entiende, la filosofía como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos.
Por ejemplo, caminar desnudo por laUniversidad me lo prohíbe una norma que pertenece al terreno de lo moral. Pero la moral sólo me dice que eso está mal; no me explica porqué. Entonces ahí es donde entra la ética, que se encarga de responder esa pregunta y de explicar las razones de fondo. Es decir, la moral me dice qué debo y qué no debo hacer cuando mi interés es mantener la convivencia, y la ética me explica por qué debo obedecer alo que me dicta la moral. La Ética estudia reflexivamente el fundamento de la conducta moral.
ETICA del griego "éthos" "modo de ser", "carácter" o predisposición permanente para hacer lo bueno. "manera de ser", por tanto la ética es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la bondad y maldad de los actos humanos, siempre con el auxilio de los sentidos .
La ética es laciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.
Se ocupa de lo que es "bueno" o "recto" para la "condición" humana, independientemente de que sea acostumbrado, legislado o mayoritariamente asumido por una determinada sociedad. Una acción "recta" es aquellaque se puede defender o justificar con coherencia razonable en teorías éticas (que incluyen valores, principios, normas y virtudes.
Ética como ciencia: porque por medio de la razón (facultad exclusiva del ser humano por medio de la cual explica a través de la reflexión todos los sucesos o fenómenos que le rodean), emite juicios y se explica los fenómenos de la conducta humana, fundamentando siemprelos orígenes o causas de las cosas. Por esto, la Etica no puede surgir del instinto, de la pasión, de la intuición, ni de las emociones, que también son facultades humanas, exentas del análisis y la reflexión.
La Etica es práctica porque está hecha para la vida diaria, es un saber para actuar, es aprender para la vida, es una reflexionar constante sobre la conducta humana y por lo tanto, de estediario pensar emite normas para la vida diaria, para guiar las decisiones libres del hombre, para regir la conducta humana y entonces es normativa, estudia lo que es normal. Aquí vale la pena aclarar que estudia lo normal de derecho, esto es, lo que debe ser, lo establecido como correcto de un modo racional aunque no suceda cotidianamente (actuar con franqueza, convicción, honradez, respeto,compromiso, etc.). Cuando hablamos de normal de hecho, nos referimos a lo ordinario, que sucede todos los días aunque no sea lo correcto (todo el mundo lo hace, ¿porque yo no?), por ejemplo el robar, mentir, defraudar, agredir, etc., con lo que el ser humano se despersonaliza y pierde su autonomía.
Actos humanos y actos del hombre. Son humanos cuando son basados en el conocimiento y la voluntad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS