variado

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
BALANZA DE PAGOS. RESUMEN DE LAS PRINCIPALES SUBBALANZAS
Desde el arranque de las reformas económicas en 1991 (precipitadas precisamente por una grave crisis de pagos), la balanza de pagos nunca había supuesto un problema grave para la India, que ha ido desmantelando sus barreras al movimiento de bienes, servicios  y capitales de forma cautelosa y mesurada, al tiempo que expandía ydiversificaba sus fuentes de ingresos (partiendo de volúmenes relativos muy bajos).    
De hecho, los controles a los movimientos de capitales todavía existentes, junto a la relativamente menor apertura comercial de la India, las cuantiosas reservas exteriores acumuladas en años anteriores y la eficaz gestión del Banco de Reserva (RBI), son factores que sin duda coadyuvaron a que la India salieserelativamente indemne de la crisis de 2008-2009.
Sin embargo, la rápida recuperación de la senda de crecimiento por la economía india en 2010-11 ha contrastado con su desaceleración en 2011-12 y se ha traducido en importantes desequilibrios, consecuencia tanto de factores autónomos como la dependencia de la economía India de materias primas ( petróleo y oro) o la débil demanda externa, como defactores endógenos: una creciente desconfianza en la evolución de la economía india que ha generado una entrada de capitales inferior a la necesaria para contrarrestar el abultado déficit comercial.
Si bien la situación no es tan grave como en 2008-09 (cuando el descomunal retroceso del superávit de la cuenta de capital hizo que, por primera vez desde 1995-96, no se cubriese el déficit corrrienteproduciéndose una caída en las reservas de divisas de 20.080 MUSD), los factores que alientan esta caida de las reservas (12.830 millones de dólares) persisten y es necesario continuar vigilando los fundamentos de la economía india, ya que los desequilibrios podrían agravarse en el futuro.
Balanza por cuenta corriente.
El déficit por cuenta corriente registrado en India en AF 2011-12, -4,2%del PIB, ha constituido un máximo historico tanto en términos abosultos como en términos relativos (en relacion al PIB).
Tradicionalmente, la balanza por cuenta corriente india era moderadamente deficitaria (en torno al 1% del PIB). Sin embargo, una de las consecuencias de la crisis fue la aparición de un déficit corriente del 2,3% del PIB en 2008-09 (primera vez que superaba el 2% desde1990-91) al que han seguido déficits cercanos al -3% los dos siguientes años (-2,8 y -2,7%).
La superación de la barrera del -4% en AF 2011-12, con 78.155 millones de dólares de défcit frente a 45.945 tan sólo un año antes, augura una epoca de dificlutades y la posibilidad de que nos encontremos ante una situación de déficit insostenible en el medio plazo, especialmente si las incertidumbres de laeconomía mundial y de las condiciones financieras continuas y si sigue la depreciación de la rupia, que podría continuar afectando negativamente el saldo comercial.
Balanza comercial.
La balanza comercial india presenta tradicionalmente un fuerte déficit, que en 2011-12 ha alcanzado un máximo de 189.759 millones de dólares, un 45% mas que en AF anterior. Ello se ha debido a dos efectos:-         Por el lado de las exportaciones y aunque éstas han crecido un 23,7% hasta los 309.774 millones de dólares (vs crecimeinto de 37,5% un año antes), la depreciación de la rupia desde mediados del AF 2011-12 no ha sido capaz de compensar la debil demanda de las economias avanzadas, afectando directamente a las exportaciones de bienes de ingeniera, joyas, textiles y productos derivados delpetróleo. Además, el esfuerzo hecho en años anteriores para diversificar los mercados de exportación hacia economias en emergentes y en desarrollo y productos47de mayor valor añadido no han sido suficientes esta vez, al verse éstas también afectadas por la desaceleración de los países mas desarrollados. De hecho la desaceleración en las exportaciones hacia países OPEC y otras economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS