Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de  fundado en 1891 por Leandro Alem, siendo el primer partido político moderno de la Argentina y el segundo en cantidad de afiliados, Las presidencias de Hipólito Yrigoyen (en dos ocasiones), Marcelo Alvear, Arturo Illia, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.
A su vez es el partido que mayor presupuesto asignó a la educación enla historia,es impulsor del uso de guardapolvos en los colegios publicos, ley sancionada durante el gobierno de Yrigoyen.



El 13 de abril de 1890, la Unión Cívica de la Juventud se consolidó con un gran acto en el Frontón Buenos Aires, donde se fundó un nuevo partido llamado Unión Cívica. La Unión Cívica se constituyó de forma orgánica en todo el país y por vez primera en la historiapolítica argentina eligió una fórmula presidencial por medio de una convención partidaria cuando la convención nacional reunida en Rosario consagró como candidatos a presidente y vicepresidente a Bartolomé Mitre yBernardo de Irigoyen. Sin embargo, Julio Argentino Roca, astuto líder del oficialista Partido Autonomista Nacional (PAN), acordó con Mitre una fórmula "de unidad nacional" entre ambos partidos,encabezada por el propio Mitre.


Yrigoyen: refundación, revolución y voto secreto (1903-1916)

En 1903 Hipólito Yrigoyen comenzó a reorganizar la UCR para una nueva revolución. La Unión Cívica Radical puso entonces fin a su política de abstención electoral y concurrió a los comicios parlamentarios, sin formar alianzas electorales. La Unión Cívica Radical ganó primero las elecciones agobernador en Santa Fe (Manuel Menchaca), a lo que le siguió un reguero de triunfos en todo el país.

Los triunfos electorales del radicalismo produjeron el colapso de los partidos del sistema político previo a la Ley Sáenz Peña. La Unión Cívica Nacional se auto-disolvió por iniciativa de Honorio Pueyrredón y sus miembros ingresaron masivamente al radicalismo.

El Partido AutonomistaNacional desapareció.17

El 2 de abril de 1916 se realizaron por primera vez en la historia argentina, las elecciones presidenciales mediante el voto secreto. La UCR obtuvo 370.000 votos, contra 340.000 votos de todos los demás partidos y en el Colegio Electoral su fórmula se impuso por un voto.

Comenzó así un largo ciclo de 14 años consecutivos de gobiernos radicales. La UCR ganará las eleccionespresidenciales en tres ocasiones sucesivas: Hipólito Yrigoyen (1916-1922), Marcelo T. de Alvear (1922-1928), y nuevamente Hipólito Yrigoyen (1928-1930).

La serie de gobiernos radicales será violentamente interrumpida mediante el golpe militar del 6 de septiembre de 1930.


El primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922)

El gobierno de la Unión Cívica Radical significó la llegada al gobierno y ala dirección de los organismos estatales de integrantes de los sectores medios que hasta ese momento estaban excluidos de hecho de esas funciones.

El radicalismo, durante el primer gobierno de Yrigoyen, estuvo en minoría en el Congreso: en la Cámara de Diputados 45 miembros eran radicales y 70 opositores, mientras que en el Senado sobre 30 miembros solo 4 eran radicales.





El gobiernode Marcelo T. de Alvear (1922-1928)

En 1922 la Unión Cívica Radical obtuvo 450.000 votos contra 200.000 de la Concentración Nacional(conservadores). En segundo lugar, las políticas de transformación económica y social que habían sido impulsadas durante el gobierno de Yrigoyen, resultaron atenuadas, cuando no directamente revertidas, como sucedió con la Reforma Universitaria, la políticaferroviaria y la política exterior.

Cuando presidía Leandro Alem un sector dispuesto a acordar con el gobierno se separó del partido y dejó a así a la intransigencia como definición identitaria. Cuestionando el liderazgo vertical del "caudillo" Hipólito Yrigoyen, la Unión Cívica Radical Antipersonalista retomó una de las cuatro banderas del radicalismo sostenidas por Alem: la impersonalidad de la...
tracking img