Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templos y sus poblaciones.
Templo de la Compañía de Jesús: ubicado en la calle Juan de Palafox y Mendoza número 4504; se terminó de construir en 1767 estilo barroco es uno de los templos Jesuitas más bellos que existen en la República Mexicana; se puede observar la decoración barroca, los murales, la parte de atrás del presbiterio en donde se alojan los doce apóstoles, la parte superior de lacúpula central la cual ésta adornada por un fresco.
Templo de San Cristóbal: ubicado en la avenida 6 oriente esquina 4 norte; su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII, destaca su portada barroca. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de arista, lunetos y cúpula de gajos sobre tambor octagonal y pechinas. Su retablo principal es neoclásico y merecen especialatención los cuadros al óleo y la escultura policroma de San Cristóbal.
Templo de Santo Domingo: ubicado en la calle 5 de mayo y 4 poniente; perteneció al antiguo convento de los Dominicos, fundado en el siglo XVI. El templo es de amplias dimensiones entre ellas sobresale el muro o banda herreriana que protege al atrio. Lo más importante es la Capilla del Rosario que se encuentra en el interior deltemplo. Se construyó en 1650, es considerada como la octava maravilla del mundo, presenta características barrocas y está elaborada en hoja de oro de 24 kilates. En el templo de Santo Domingo destaca el retablo del presbiterio.
Templo de San Jerónimo: ubicado en la calle 4 sur número 509; inicio de construcción en 1597  estilo colonial, la portada dispuesta entre altos y llamativoscontrafuertes manifiesta los principios del barroco; en el primer cuerpo se aprecia el vano de acceso con un bello marco almohadillado y a sus lados figuran pilastras con ligeras molduras; el segundo cuerpo es yesería y en el destaca la ventana coral con venera coronada por un mascaron y relieves vegetales; en los ángulos de los contrafuertes figuran dos grotescos mascarones de argamasa.
Templo de SanIldefonso: ubicado en avenida reforma 708, su portada de cantera gris manifiesta los principios del barroco en Puebla. Tanto el vano de acceso con arco de medio punto, como la ventana coral adintelada presentan almohadillados, lo mismo que el arquitrabe, pero aquí en forma radial.
Templo de San Juan de Dios: ubicado en la calle 5 de mayo y 16 oriente, se construyó entre 1667 y 1681, dentro del modeloherreriano; el interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula de gajos sobre lucrabas. Destacan los retablos barrocos y las pinturas al óleo.
Templo de San Pablo: ubicado en la avenida 18 poniente 906, perteneció al antiguo hospital del mismo nombre, fundado en 1563, bajo el cuidado de los dominicos; dejó de funcionar al convertirse en convento en el año de 1634.Lo más interesante lo constituye su portada principal de cantera gris, que refleja los inicios del estilo barroco.
Templo de la Santísima Trinidad: ubicado en  avenida reforma y 3 norte, construcción del siglo XVIII, destacan sus retablos neoclásicos pero principalmente el coro de monjas que conservan su celosía metálica; merecen especial atención las obras pictóricas del sotocoro con temasreligiosos, como la Pasión de Cristo y la vida de Santa Rosa, entre otros.
Templo y Exconvento la Merced: ubicado en la calle 5 norte y 10 poniente, fecha de inicio de construcción 1659, estilo barroco, la fachada se compone de dos cuerpos y un remate, pero el conjunto destaca sobre un gran muro de sillares o piedras labradas en cuatro conjunturas rehundidas. El interior es de tres naves; a loslados del altar se observan dos enormes lienzos que muestran la genealogía de Santos y Santas mercaderías, que contribuyen con su presencia a enriquecer la herencia iconográfica de puebla.
Templo y Exconvento San Francisco: ubicado en la avenida 14 oriente 1009, la construcción de este conjunto data del siglo XVI. La fachada principal destaca por su impresionante portada plateresca, también el...
tracking img