Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………..……………………………...7

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA …………………………………....8

1.1 DELIMITACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL…...……......................9

1.2JUSTIFICACIÓN……………………………………………………...10

1.3 INTERDISCIPLINARIEDAD…………………………………..……..11

1.4 OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO……………………….…....12

1.5 METODOLOGÍA……………………………………...........................13

2 REFERENTES TEÓRICOS...……………………………………………...14

2.1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS….………………………..........16

2.1.2 MARCO REFERENCIAL……………………………………….....17

2.1.3 ANTECEDENTESNORMATIVOS……………………………….19

2.1.4 MARCO CONCEPTUAL…………………………………………..22

2.2 ANALISIS DE LA INFORMACION……………………………………23

3 CONCLUSIONES…………………………………………………………...28

4 RECOMENDACIONES……………………………………………………...29

BIBLIOGRAFÍA……...………………………………………………………….30


ANEXOS………………………………………………………………………...31
INTRODUCCIÓN
En nuestra condicion de estudiantes iniciales de la ciencia del Derecho, tenemos el deber deconocer y manejar una de sus concepciones mas prolíficas, complejas y estructurantes como es la Justicia.
Por esa razón, el presente trabajo está encaminado analizar la importancia de este principio a través del tiempo y la interpretación que de ella han hecho algunos estudiosos, ya que se afirma es la base fundamental de una sociedad organizada; constituyendo el medio más eficiente a lasolución de los conflictos que se presentan en un espacio y momento determinados, siempre y cuando esta sea aplicada de manera eficaz.
Ha sido diferente el tratamiento que se le ha dado a la Justicia a través del tiempo y de las culturas, siendo por ende aplicada tambien de desiguales maneras, dependientes de la interpretacion que de ella se ha hecho o la importancia que le han dado; el hecho es quesiempre ha sido un tema que ha generado muchos paradigmas, discusiones, controversias, debates y que aun en la actualidad lo sigue generando.
Buscaremos conocer los pensamientos de reconocidos estudiosos en este tema, quienes en su momento dieron sus diversos conceptos sobre el mismo. Lo que queda claro, es que este principio es el medio más efectivo y práctico para lograr los objetivos y fines deuna sociedad que busca el bienestar de quienes la conforman.






1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente trabajo tiene como marco referencial, establecer cuál es el modelo de justicia que aplica la Corte Constitucional Colombiana en dos sentencias de tutela concretas sometidas a estudio ; debiendo conocer inicialmente, los distintos modelos de justicia e interpretaciones que se lehan dado a este concepto. Asimismo, los pensamientos de algunos estudiosos de la teoría jurídica quienes han sido parte fundamental en la formación de las diferentes escuelas del derecho.

 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es el modelo de justicia que ha desarrollado la Corte Constitucional Colombiana en las sentencias T-1033/01 y T-554/02?













1.1 DELIMITACIÓN TEMPORAL YESPACIAL


 DELIMITACIÓN TEMPORAL
La delimitación temporal del trabajo, en el cual se realizó la investigación comprende el período que va desde el año 2001 hasta 2012.

 DELIMITACIÓN ESPACIAL
La investigación se desarrolló en el entorno del Estado colombiano, donde se analizarán las Sentencias T-1033/01 y T-554/02, emanadas de la Corte Consttucional, que tratan sobre el derechoal ambiente sano; identificando el modelo de justicia aplicado en las mismas.
















1.2 JUSTIFICACIÓN

Es importante analizar todo lo concerniente al tema de la justicia, para así tener un conocimiento amplio y en lo posible claro, que nos ayude en nuestra formación como estudiantes de Derecho, a efectos de obtener un mejor desarrollo en nuestro aprendizaje,...
tracking img