Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Audiovisuales: Ordenador y proyector para power point







LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMALIZADOS (ISO, EMAS) Y SUS COSTES











Palabras Clave: contabilidad medioambiental, costes ambientales, sistemas de gestión ambiental, ISO, EMAS








Tema: Costos medioambientales








Resumen





Este trabajo comienza con elanálisis histórico y conceptual, el diseño y la implantación de los sistemas de gestión ambiental normalizados, ISO y EMAS, considerando que el sistema de gestión ambiental debe formar parte del sistema general de gestión de las organizaciones, para estudiar seguidamente los aspectos más significativos de la planificación y presupuestación a que dan lugar. Sentadas estas bases, el trabajo aborda ladelimitación conceptual de los costes ambientales, definiéndolos contablemente, de acuerdo con las doctrinas anglosajona y europeocontinental y clasificándolos en función de los diversos criterios que puede requerir la toma de decisiones.





El interés de este estudio se fundamenta en que los sistemas de gestión ambiental normalizados proporcionan un modelo y un lenguaje común einterdisciplinar y, a su vez, la captación y el análisis de costes ambientales permiten identificar las variables ambientales estratégicas en una organización, poner de manifiesto el aumento o la reducción de sus riesgos financieros, por un aumento o disminución de sus riesgos ambientales y valorar adecuadamente sus productos y actividades.





El estudio finaliza con las conclusiones quese pueden extraer del mismo, la bibliografía citada y las direcciones www que permiten actualizar de forma permanente y ampliar su contenido.

1. INTRODUCCIÓN



En este trabajo, como indica su propio título, se relacionan los costes ambientales con los sistemas de gestión ambiental normalizados (ISO, EMAS), es decir aquellos que permiten a organizaciones muy diversas de paísesdiferentes expresarse en un lenguaje común e interdisciplinar. Las ventajas de utilizar un lenguaje común e interdisciplinar son fácilmente apreciadas por los investigadores y profesionales de la contabilidad por analogía con la normalización contable, en particular con las Normas Internacionales de Contabilidad (Fronti y Otros, 2000).

Seguidamente se estudian los aspectos mas significativos dela planificación y presupuestación de la gestión ambiental, prestando especial atención a la definición y clasificación de los costes ambientales, a partir de una posición basada en la economía ambiental, es decir, manteniendo los fundamentos económicos tradicionales y asumiendo la coexistencia de los paradigmas mecanicista y ambientalista.

En función de esta posición metodológica, eneste trabajo se considera que el sistema económico está interrelacionado y tiene unos límites impuestos por el sistema natural y, además se detectan e internalizan, cuando es posible, fallos derivados del paradigma mecanicista, que la economía tradicional señala como fallos en el mercado que dan lugar a la creación de externalidades.


2. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL



2.1. Breveaproximación histórica


El sistema de gestión ambiental normalizado que goza de mayor difusión mundial es el elaborado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), si bien la Unión Europea ha desarrollado el modelo EMAS estrechamente relacionado con el de ISO. Ambos son de aplicación voluntaria en cualquier tipo de organización y presentan una fuerte influencia (en su elaboración ycontenido) del sistema de gestión ambiental diseñado por la British Standards Institution (BS).


La Norma BS 7750, creada en 1992 por BS ante las exigencias derivadas de los sistemas de gestión de la calidad y tras una solicitud expresa de la British Industry Confederation, es el primer sistema de gestión ambiental normalizado. Tras un intenso trabajo y la publicación de dos borradores...
tracking img