Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA SOBRE LA INGENIERIA DE ALIMENTOS EN COLOMBIA

La Ingeniería de Alimentos empezó tarde en Colombia en relación con otros países. A principios de los años 60’s, se dieron losprimeros cursos de ciencia y tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional (sede Bogotá).El primer programa de Ingeniería de Alimentos se inició en 1967 en la universidad INCCA de Colombia (Bogotá).Lascaracterísticas de Esta carrera en Colombia están regidas por la evolución de los currículos de los países donde empezó y consolidó.
A principios del siglo pasado empezaron las primeras industrias deAlimentos en el país; en 1917 Leo Kop creó lo que hoy en día es Bavaria; ya en los años 30’s se producían alimentos más elaborados. En los años siguientes estas industrias crecieron debido ainversiones extranjeras. En los 80’s esto cambió y empezó un descenso en la producción agrícola debido a cultivos ilícitos, falta de dinero para hacer investigaciones y transferir tecnologías; todo ellosumado a factores como la violencia en los campos y la apertura económica. Sin embargo; la industria de Alimentos sigue siendo el subsector manufacturado más importante, con mayor crecimiento anual ygeneración de empleo.
En los comienzos de las Industrias de Alimentos en Colombia, éstas emplearon a personas o profesionales que conocieron su labor empíricamente. Muchos profesionales que ingresaron enel desarrollo de la industria alimentaria eran personas ajenas a la Ingeniería de Alimentos; así podíamos encontrar químicos farmaceutas, Veterinarios, Agrónomos, microbiólogos, Ingenieros químicos,entre otros, desempeñando cargos que debería ocupar un Ingeniero de Alimentos. Hoy día, con el incremento de egresados en esta profesión, esta situación ha disminuido notablemente y ya se empieza asentir el desplazamiento de los profesionales menos formados en el campo de la transformación y conservación de alimentos.

El ingeniero de alimentos se prepara para conocer los cambios que ha traído...
tracking img