variado

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Símbolos patrios y nacionales de Nicaragua.
Símbolos nacionales: símbolos patrios:

























Arboles nacionales de los países centroamericanos:
GUATEMALA:
La ceiba; La ceiba pentandra
La ceiba pentandra fue declarada Árbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de marzo de 1955, la Ceiba Pentandrafue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas.
De acuerdo a investigaciones de la Academia de Geografía e Historia, la fronda de la ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados. Además, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales.
Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de lavida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio. Ocupa el día Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los días (calendario de los veinte días) que sirvió a los pueblos mesoamericanos como horóscopo para la predicción del carácter, oficio y otros aspectos futuros de la vida de los niños.
Durante la dominación española se mantuvo la fuerza de esos conocimientos y lastradiciones representadas por la ceiba, y fue plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos.

HONDURAS:
El Pino, fue nombrado oficialmente como árbol Nacional de Honduras el 4 de Febrero de 1927, bajo decreto legislativo No. 48. También se aprobó un reglamento para vigilar el uso que se le da al Pino para evitar la tala desmedida del bosque, protegerlo de los incendios forestales e incentivar elhábito de la reforestación por ser su madera de uso cotidiano entre los Catrachos.




EL SALVADOR:
Los árboles de Bálsamo y Maquilishuat fueron declarados “Árboles Nacionales de la República”, en 1939, mediante un decreto ejecutivo, que establecía además, el 22 de junio de cada año como “Día del Árbol Nacional”. Esta disposición fue ratificada en 1940 por la Asamblea Nacional Legislativa,encargándole al entonces Poder Ejecutivo, en el ramo de Agricultura, el cumplimiento del decreto, ya que a partir de su vigencia se debía fomentar su cultivo y velar por su protección.
NICARAGUA:
El madroño es el árbol nacional de Nicaragua desde 1971. En La Gaceta, Diario Oficial de la República de Nicaragua, número 194, del viernes 27 de agosto de ese año, aparece reproducido el DecretoLegislativo No. 1891 por el cual se declara al madroño ÁRBOL NACIONAL DE NICARAGUA, y se dispone que el Día del Árbol, el último viernes de junio, sea plantado en parques, plazas, aceras y autopistas de todo el país y en el patio de cada centro de enseñanza de la Nación. Al momento de su publicación, el 27 de agosto de 1971, era Presidente de la República el dictador General Anastasio Somoza DebayleCosta rica:
Fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959, durante el gobierno del Lic. Mario Echandi Jiménez, por decreto No. 7.
en homenaje a los guanacastecos, por su Anexión del Partido de Nicoya al país en 1824. Además, se tomó en cuenta debido a que para muchos, la gran sombra que da este bello árbol se asemeja a la protección que el Estado les brinda a todoslos costarricenses.



Banderas nacionales de los países centroamericanos:
Guatemala:
La Bandera de Guatemala fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República de Guatemala, el general Miguel García Granados (“Ministerio de la Defensa Nacional”, 2009).
Labandera fue el primero de los Símbolos Patrios, pero ha sido modificada varias veces a lo largo de la historia de Guatemala. Finalmente, el acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968 reglamenta en detalle los colores, la densidad y colocación de los mismos en la bandera y el Escudo de Armas. Este reglamento se estableció durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro (Universidad Galileo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS