Variado

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Universidad Estatal a Distancia
Escuela de Ciencias de la Educación
Cátedra de Filosofía de la Educación







Introducción a la Pedagogía
Código: 767






Tarea I

Tarea Compresiva



Nombre:
No. de Carné:
Centro Universitario:
Código de Sede:
No. de Grupo:
Fecha de entrega: 9 de abril, 2011




I CUATRIMESTRE 2011

Responda las siguientes preguntas.1. ¿Por qué la familia y el mito son importantes en la Educación Precolonial?
Los pueblos indígenas precoloniales, poseían principios y características que explican su educación. La base mítico-religiosa, predominaba dentro de su criterio de explicación general; por tanto, toda definición y solución a lo que se considerara incomprensible, encontraba respuesta dentro de las normas ypensamientos que regían dicha base. Así que su razón de existir, su concepto de social y sociedad; la fuerza que unía a sus familias y a sus pueblos y hasta las reglas que dirigían su educación, adquirían sentido a través de sus mitos.
Se conoce que, dentro de los pueblos indígenas, lo mítico y lo religioso, mantenían una estrecha unión entre sí. El entendimiento que cada cultura recibía de dichasdoctrinas, daba veracidad y comprensión a la realidad del origen de la vida; a su vez hallaban respuesta al lugar de donde provenían todos y cada uno de sus dioses.
Al existir una deidad creadora, eran necesarias una serie de cánones y ritos, situaciones para las que se necesitaban estudios, preparación. La religión entra en juego, dando explicación a las acciones que cada dios tenía para con lossuyos. Dicha religión revelaba la unión en armonía que el orden natural, social y humano poseían.
Un pueblo como el azteca consideraba que la garantía de vida del mundo natural, de la sociedad y del ser humano, residía en que tanto el ser humano como dicha sociedad debían convertirse en colaboradores de los dioses. Los mayas creían que el lugar donde residían sus dioses, era el modelo de vida aseguir de su pueblo como comunidad organizada. Para el inca era necesario y de suma importancia saber que su dios era el ser supremo y dador de vida.
De acuerdo con lo anterior, para convertirse en colaborador de dioses como el azteca lo hizo, seguir un modelo de vida similar a su divinidad como el maya lo interpretó, o respetar a su dador de vida como el inca lo inculcó; fue necesarioinstruirse y organizarse para ser educados. Acá es donde entra en juego la institución de sumo peso e importancia en la época de los pueblos indoamericanos, la familia.
Dentro de la familia los padres eran los encargados de criar y transmitir toda creencia, tradición, comportamiento y forma de vivir en sus pueblos, directamente a sus hijos. Por tanto desde aquella época la educación iniciaba en casa.Valores como la obediencia y disciplina, así como respeto a una religión junto con sus dioses, eran aprendidos por sus hijos directamente de sus padres dentro del núcleo familiar y el mito, aportaba gran ayuda al aprendizaje de nuestros antepasados, ya que los pueblos regidos por él, instruían a cada uno de sus habitantes en el respeto. También, la serie de reglas a seguir dentro de unaestricta formación espiritual e intelectual que la religión sumamente enlazada al mito inculcó en los aborígenes de la época, fueron pioneras de la educación Precolonial.

2. Defina los aspectos principales de la educación según Montessori.
Las bases de la Pedagogía tradicional, que imperó durante muchos siglos como mecanismo de enseñanza dentro de la Educación, se vio modificada con el surgimientode la llamada Escuela Nueva. Dicha institución trae un restructuración en el sistema Educativo, cambios que ven su origen bajo el pensamiento liberal de fines del siglo XIX.
Para principios del siglo XX nuevos pensadores y pedagogos, continúan con dichos cambios en la estructura del sistema Educativo.
Dentro de estos pedagogos se destaca el nombre de María Montessori. María Montessori sigue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS