Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Química Orgánica
¿Qué es la química orgánica?
La química orgánica es la química del carbono y de sus compuestos.
Importancia de la química orgánica
Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleícos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestravida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.
A pesar de eso la Química Orgánica es importante por si misma. Ya que es vital para sintetizar medicamentos que son tan útiles hoy en día, puedes tener miles de compuestos que pueden tener actividad biológica y pueden ser alternativas de curas para enfermedades nuevas o mejorespara enfermedades duras, o incluso de esas que son incurables ahora.
Átomo del Carbón

Alotropía

(del griego: allos, otro, y tropos, manera) en química es la propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, como el carbono, que lo hace como grafito, diamante y fulereno. Para que a un elemento se le pueda denominar como alótropo,sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado físico.
Las propiedades alotrópicas se presentan en elementos que tienen una misma composición, pero aspectos diferentes; por lo tanto, la propiedad debe observarse en el mismo estado de agregación de la materia y es característico del estado sólido.

Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico sonisómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.
Isómeros

Isómeros del C6H12.
Ya que el carbono puede enlazarse de diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a los llamados isómeros, moléculas con la misma fórmula química pero con distintas estructuras y propiedades.
Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmulamolecular es C2H6O.
Tetravalencia

Los átomos de carbono tiene cuatro electrones en su última capa, de modo que formando cuatro enlaces covalentes con otros átomos, consigue completar su octeto.

TIPOS DE ENLACE

- 4 Enlaces sencillos C-H, - Ángulos de enlace 109º28′ - Orbitales híbridos sp3

- 1 Enlace doble C=C - Ángulos de enlace de 120º - Orbitales híbridos sp2

-1 enlace triple-Ángulo de enlace de 180º - Orbitales híbridos sp

Fuentes Naturales del Carbono
Existen diversas fuentes del carbono pero hay 3 muy importantes.

La Hulla, que es un carbón mineral usado como combustible fósil la hulla es flexible y al destilarse se obtiene alquitrán del cual también se deriva la naftalina.

El grafito, es un carbón usado para generar la punta de los lápices el grafito esla fuente o alotropo mas común, el grafito es el mas frágil de las fuentes.

El Diamante, es la fuente menos común ya que el diamante es un mineral muy precioso, el diamante es muy compacto es más las estructuras de concreto son cortadas con sierras que en su punta tienen diamantes que al adquirir mucha velocidad son capaces de cortar la estructura en segundos.

Bioelementos
Los elementos dela vida Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos .Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicosque se desarrollan en los seres vivos.
Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías:
CARACTERÍSTICAS:
1- Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones
2- El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de...
tracking img