Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las metas del milenio para el desarrollo?
Durante la Cumbre del Milenio celebrada en la ciudad de Nueva York, en septiembre de 2000, los 189 estados miembros de Naciones Unidas adoptaron la Declaración del Milenio. Este documento contenía un grupo de metas y objetivos clave, algunos de los cuales fueron redefinidos más adelante en una proyección de trabajo plasmada en la Declaración delMilenio, que a su vez fue resumida en el Informe del Secretario General a la Asamblea General de septiembre de 2001, y a partir del cual surgieron las MMD.
 Estas ocho metas están enfocadas hacia objetivos nacionales relacionados con la pobreza, educación, igualdad de género y la sostenibilidad medioambiental, pero también incluyen planes para establecer un marco de políticas internacionalessobre comercio y financiación que favorezca el desarrollo. Cada una de ellas, a su vez, está íntimamente relacionada con la otra. A cada meta le ha sido asignado un determinado número de objetivos que deberán ser alcanzados en el año 2015.
Las ocho metas del milenio para el desarrollo son:

1. Erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

2. Acceso universal a la educación primaria.3. Promover la igualdad de géneros.

4. Reducción de la mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades.

7. Asegurar la sostenibilidad medioambiental.

8. Desarrollar asociaciones globales.

Qué es el protocolo de Kioto?.
Es un instrumento internacional, consensuado en 1997 y auspiciado por la ONU, para luchar contrael cambio climático, lo que permite, entre otras cosas, concienciar a la población sobre este gran problema que enfrenta la humanidad.
Principal objetivo
Luchar contra el cambio climático mediante una acción internacional de reducción de las emisiones de determinados gases de efecto invernadero responsables del calentamiento del planeta. Uno de los propósitos actuales del Protocolo de Kioto esconseguir reducir un 5,2% las emisiones de estos gases sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.
Este es el único mecanismo internacional que hace frente al cambio climático y que intenta minimizar sus impactos, conteniendo objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los seis gases de efecto invernadero ya citados.
1. ¿Qué es el Protocolo de Kioto?
El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que promueve el desarrollo sostenible y combate el cambio climático.
2. ¿Cuál es su principal objetivo para los próximos años? 
El objetivo principal es reducir, entre los años 2008 y 2012, en un 5,2% (respecto a los niveles de 1990) las emisiones a la atmósfera de los seis gases que provocan el efecto invernadero: el dióxido decarbono, el metano, el óxido nitroso, el hidrofluocarbono, el perfluorocarbono y el hexafluorocarbono de azufre.
3. ¿Quién ha ratificado el Protocolo de Kioto?
En total lo han ratificado 129 países que arrojan a la atmósfera aproximadamente el 61% de los gases contaminantes de todo el planeta. Para entrar en vigor, el acuerdo establecía que debía ser ratificado al menos por 55 países cuyasemisiones representaran el 55% de esas emisiones. Estados Unidos, India y China, tres de los países más contaminantes del planeta, se retiraron del acuerdo.
4. ¿Qué compromisos tienen los países que han ratificado el acuerdo?
A cada país se le exige el cumplimiento de  unos objetivos cuantificados, que varían según el volumen de emisiones contaminantes que emitían a la atmósfera en 1990. Así, porejemplo, Japón debe reducir este volumen en un 6%; la Unión Europea en un 8%;  Rusia y Nueva Zelanda pueden mantenerlo y Noruega, aumentarlo.
5. ¿Qué compromisos debe asumir España?
Como el acuerdo se firmó antes de que se ampliara la Unión Europea a los 25 miembros, cada uno de los estados miembro tiene sus propias obligaciones.  Así, España puede aumentar sus emisiones en un 15% respecto a las...
tracking img