Variado

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Santa Cecilia
1er Año Sección “A”











[pic]






Integrante:
Oriana Suárez w # 18
C.I 27. 531. 616






Caracas, 8 de enero del 2013

Índice






































Introducción

Este trabajo se realiza, con lafinalidad, de aprender y conocer más acerca de las manifestaciones folklóricas del mes de enero en Venezuela, así también, saber un poco de las costumbres y fechas tradicionales de nuestro país, conocer otras costumbres y tradiciones de otros estados en el mes de enero.






Día de los reyes magos

Las fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios, se celebrael 6 de enero y en las diferentes regiones de Venezuela se celebra de diferentes maneras. Se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén, en muchas regiones se hace una representación teatral donde se evoca el pesebre de Belén, donde los personajes emulan a la virgen María, San José y el niño Jesús, acompañados con una legión de noveles ángeles son visitados por los reyes,cargados de presentes. Es costumbre que el cinco de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, se cree que los Reyes Magos son ricos y dadivosos por lo tanto depositan dinero entre sus presentes. También es una costumbre invitar a familiares y amigos a la cena de reyes, donde se sirven diversidad dedeliciosos platos donde destaca la rosca de Reyes, una especie de pan dulce aliñado que lleva en su interior frutas confitadas, pasas y frutos secos y que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino. Los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores y mágicos, por la tanto se celebra su llegada. Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, se celebran los acontecimientossucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica, entre ellos la llegada de los Reyes a conocer el niño.

Paradura del niño
La Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño por la variante de esta tradición realizada en algunos pueblos de los Andes, es una celebración católica en la cual se celebra que el niño Jesús simbólicamente ya puede pararse, la misma es celebradaen toda la región andina de Venezuela desde el 1º de enero hasta el 2º de febrero de cada año. La misma tiene mayor importancia en la ciudad de Mérida, así como en los pueblos del páramo de los estados Mérida y Táchira y en la localidad de Bocono, Trujillo, también es practicada en ciertas zonas del Estado Barinas, como en Barinitas.

La paradura, como es llamada normalmente, es una tradiciónpopular muchas veces compartida en comunidad o en familia, en la cual el Niño Jesús es levantado del pesebre y se reza un rosario en su nombre, la misma tradicionalmente marca el fin de la Navidad en el hogar donde es realizada. Las paraduras más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales y se da un pequeño paseo alniño en el área alrededor del hogar donde se está realizando, además, al final del evento, los anfitriones reparten biscochuelo y vino a los presentes.










Divina pastora



La Divina Pastora de Barquisimeto es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original data de 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero. Es la patronade Barquisimeto, y una de las advocaciones de la Virgen más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión, que es considerada la más grande de Latinoamérica y se diferencia con la celebración de la Virgen de Guadalupe en México, en que en las fiestas de la Divina Pastora, la imagen sale de su templo acompañada de sus fieles y las fiestas de la Virgen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS