Variado

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Inicios del periodismo en Nicaragua (1830-1884)


En conmemoración del Día del Periodista, cuyo decreto legal cumple hoy 40 años, consagramos el presente recorrido histórico a nuestro periodismo fundacional. O sea: desde el primer impreso y la primera publicación periódica en 1830 hasta el 1 de marzo de 1884, cuando apareció en Granada el primer diario. Sobre este órgano, fundado porAnselmo H. Rivas y Rigoberto Cabezas, el historiador Pedro Joaquín Chamorro Zelaya (1891-1952) afirma que fue “el mejor, el más leído y el de mayor influencia en Nicaragua durante la primera etapa de su vida”. Es decir, hasta 1891, año en que fue suprimido y expulsado a Costa Rica su director Rivas y su redactor Enrique Guzmán. “El Diario Nicaragüense —agrega— no tenía rival… Con su moderación, susbuenas doctrinas y la elevación de sus escritores hacía mucho bien a la conciencia de la República”. Tras algunas interrupciones, como el empastelamiento de su taller en 1944 por el régimen de Somoza García, aún se publicaba en los años cincuenta del siglo XX. Mejor dicho: hasta la desaparición de su último director: don Pedro J. Cuadra Chamorro en 1956


Jorge Eduardo Arellano/Consejo Editorialnacionales@laprensa.com.ni

Ciento setenta años después que se introdujo en Guatemala por Fray Payo Rivera (1660), la imprenta comenzó a funcionar en Nicaragua. Según Gustavo Alemán Bolaños (1886-1960) fue importada para desmentir las calumnias contra los funcionarios del Gobierno. Parece ser que, a mediados de 1829, ya existía una en Granada —propiedad del extranjero Ildefonso Carril—, queplaneaba comprar el Gobierno establecido en León. Lo cierto es que el mismo Ejecutivo adquirió otra imprenta al cónsul Pedro Miranda por acuerdo celebrado en Rivas el 19 de enero de 1830.

Carlos Meléndez Chaverri sospecha que Carril pudo haber traspasado la suya a Miranda. Mas no existen, en este sentido, documentos esclarecedores. Lo indiscutible es que la de Miranda se convirtió en la llamadaImprenta del Gobierno —primera del país— que dirigió don Tiburcio Bracamonte en la ciudad de Granada, asiento de la Asamblea Nacional y de la administración del Director Supremo don Dionisio Herrera.


LA PRIMERA HOJA SUELTA IMPRESA

En ella se lanzó la primera hoja suelta impresa conocida hasta hoy: un “convite” para asistir al enterramiento cristiano de los asesinados de “La Pelona”—durante la guerra civil de Cerda y Argüello— que permanecían “en las márgenes de la Laguna” desde un año atrás. Esta invitación la firmaba Cayetano de la Cerda. Por lo demás, entre 1930 y 1945 existieron 15 talleres de imprenta en el naciente Estado: seis en León, cinco en Masaya y cuatro en Granada.


PRIMEROS PERIÓDICOS

El primero fue la Gaceta de Nicaragua (1930), que vio luz el 31 de agostode 1830. Publicado en Granada, en la Imprenta del Gobierno, era dirigido probablemente por el Ministro General del Gobierno, licenciado Agustín Vijil. El historiador costarricense Ricardo Fernández Guardia (1857-1959) tuvo un ejemplar en sus manos, conservado en los Archivos Nacionales de Costa Rica. Careció de proyección, pues se cree que no pasó de un número; sin embargo, es la muestra másantigua del periodismo nicaragüense.


LA OPINION PUBLICA (1833) Y EL TELEGRAFO NICARAGUENSE (1835)

Este carácter pionero se le atribuyó, durante mucho tiempo, a otro órgano oficial: Telégrafo Nicaragüense (sin el artículo El), que comenzó a publicarse el 20 de agosto de 1835; pero las investigaciones refieren la existencia de otro que le precede: La Opinión Pública, publicado en abril de 1833y en la ciudad de León, como el anterior. La Opinión Pública, del cual se conserva un solo ejemplar, tenía cuatro páginas y su precio era medio real. En el folio 53 de ese número, correspondiente al 2 (mayo 9 de 1813), trae un editorial sobre la realidad que destrozaba el país: la guerra civil. “Para escribir sobre esta materia —consignaba su desconocido director—, no prestaremos su lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS