Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética de Sócrates
Sócrates
No era Sócrates un mero predicador de una moralidad común, que actuara como un hombre de bien; tampoco pudo haber sido un mero escéptico, rápido paratrastornar las convicciones de otros mediante ingeniosas preguntas, pero sin convicciones apasionadas propias. Sócrates creó la tradición moral e intelectual.
Ética de Sócrates
Sócrates creó elconcepto del alma. Durante años le hombre ha supuesto que tiene alma, algo que es la sede de su inteligencia y de su carácter moral, normales y en estado de vigilia, y que, dado que esta alma esidéntica a él mismo, o, en todo caso, lo más importante en él, su ocupación suprema en la vida es hacerla lo mejor posible.
La verdadera justificación de una misión de prédica a todos los hombres, elsencillo deber de “cuidar el alma” y “hacerla tan buena como sea posible”, fuera cual fuere el precio que la fortuna o el cuerpo propio hubieren de pagar. Pero la identificación del alma, cuyo“cuidado” es nuestro primer deber, con el yo normal, significa, naturalmente, que el “cuidado” no consistirá en la práctica de abstenciones y purificaciones rituales, sino en el cultivo del pensamientoracional y de la conducta asimismo racional. El deber de un hombre consistirá en ser capaz de “dar cuenta”, de tener una justificación racional de lo que cree y de lo que hace. Precisamente por afirmar ypor hacer todo aquello de lo cual no podemos dar ninguna justificación racional, mostramos nuestra indiferencia al deber de “cuidar” nuestras almas. Ésta es la razón por la cual, cuando Sócratesemprendió el cumplimiento de su misión, su primer empeño fue el de convencer de su “ignorancia” a los no enterados; demostrarles cuán poca justificación inteligente tienen para lo que hacer o creen.El alma es, lo que está dentro de nosotros, sea lo que fuere, en virtud de lo cual se nos dice sabios o necios, buenos o malos, y que no puede ser visto ni captado por ninguno de los sentidos....
tracking img