Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE, SEGÚN SEXO Y MODALIDAD DE BACHILLERATO CURSADA

Josefina Santibáñez Velilla
Isabel Adán León
Alfonso J. Gil López
Magdalena Sáenz de Jubera Ocón

Palabras clave: Estrategias Didácticas, Estilos de aprendizaje, Alumnado de Bachillerato, Modalidades de Bachillerato.
Sección: Estilos de Aprendizaje en Educación Secundaria.

INTRODUCCIÓNEsta investigación es el fruto de la reflexión de un equipo de profesionales de la educación de La Rioja que hemos valorado la necesidad de proponer un estudio de los Estilos de Aprendizaje del alumnado de Bachillerato, que nos permita analizar estrategias didácticas de innovación y competencias docentes, con el fin de contribuir a un desarrollo educativo armónico e individualizado de losestudiantes, y proporcionarles un conocimiento ajustado de sí mismo de cara a la elección de la carrera al finalizar esta Etapa Educativa.
Tomamos como referencia de contraste la investigación realizada con alumnos de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Rioja por Adán (2002), coincidiendo con la implantación de los Bachilleratos LOGSE.
Partimos del estudio de los Estilos deAprendizaje entendidos, como indican Alonso, Gallego y Honey (1994: 48):
“rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”
Este concepto se inserta dentro de la noción de creatividad e innovación y tiene valiosas implicaciones pedagógicas y múltiplesaplicaciones a distintos campos didácticos.
En relación con Estilos de Aprendizaje y de enseñanza señalamos que el profesor enseña como le gustaría aprender; sin embargo, la gran diversidad de alumnos y sus distintas formas de plantearse y elaborar su aprendizaje, nos lleva a afirmar que es necesario un ajuste entre los Estilos de Enseñar y los Estilos de Aprender en aras a facilitar al alumnoestrategias de aprendizaje acordes con su forma de aprender.
Respecto a la relación entre Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico indicamos que si los Estilos de enseñanza están relacionados con los procesos de aprendizaje que, a su vez, están mediados por condicionamientos sociales y ambientales, intelectuales y cognitivos, y por el propio diseño y desarrollo curricular, parece lógico pensarque son numerosos los estudios (Cafferty, 1980a y 1980b; Pizzo, 1981; Gardner, 1990...) que han vinculado el rendimiento académico con los Estilos de Aprendizaje. Los estudiantes aprenden de forma más eficiente y eficaz cuando se les enseña conforme a su Estilo de Aprendizaje predominante.
Los Estilos en la orientación educativa aparecen como una excelente herramienta al servicio de lospropios orientadores, que facilitan a los estudiantes estrategias para la toma de decisiones académicas y profesionales. Así lo indican Alonso, Gallego y Money (1994:127):
“Nuestra experiencia nos ha indicado que es muy útil para un orientador tener una referencia científica de cuáles son las peculiaridades que se exigen para el estudio de una carrera”.
Acorde con las distintas líneas deinvestigación existentes en relación con los Estilos de Aprendizaje nos planteamos los siguientes objetivos: 1) Diagnosticar los Estilos de Aprendizaje del alumnado de 2º de Bachillerato de la Rioja en el curso 2003/04. 2) Describir los Perfiles de Aprendizaje del alumnado de Bachillerato. 3) Comparar los Estilos de Aprendizaje del alumnado según el sexo. 4) Comparar los Estilos de Aprendizaje porModalidades de Bachillerato.

1. MUESTRA
Según la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Rioja en el curso académico 2003-04 había un total de 1975 alumnos de 2º de Bachillerato.
El tamaño de la muestra de acuerdo con las Tablas de Arkin y Colton, citada por Sierra Bravo (1989: 234) para un nivel de confianza del 95,5 % y un error de estimación de +/- 4 sigmas, entraña una...
tracking img